Lluvias en Tabasco y Veracruz dejan inundaciones y desbordamientos de ríos

En Tabasco, al menos 10 comunidades de los municipios de Tacotalpa y Teapa resultaron afectadas por las lluvias que acompañan al frente frío número 4.

En Tabasco y Veracruz han caído lluvias excepcionales en las ultimas horas . En el municipio de Centro, se registra un acumulado de lluvia de 76 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

Te recomendamos: Frente frío 4 provocará lluvias y bajas temperaturas en México

Lluvias que ya han ocasionado inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos.

También se formó la tormenta tropical “Marie” frente a las costas de Michoacán y Colima.

Estos y otros fenómenos, como una masa de aire polar, mantienen alerta de lluvias y bajas temperaturas en el norte, centro, sureste y oriente de México, para los próximos días

En Tabasco, al menos 10 comunidades de los municipios de Tacotalpa y Teapa resultaron afectadas por las lluvias que acompañan al frente frío número 4.

En el municipio de Teapa, se evacuaron a más de 200 personas de tres comunidades por el desbordamiento del río Puyacatengo.

“En Teapa es un ejido que se llama Vicente Guerrero, efectivamente es un canal del rio Puyacatengo, efectivamente desbordó afectando ahí a algunas familias, ya fueron auxiliadas por personal del municipio, de la unidad municipal de Teapa, de nosotros, de Protección Civil y también apoyó la guardia nacional y se trasladaron con familiares de ellos en la zona, pero en un lugar más alto”, comentó Jorge Mier y Terán, director del Instituto de Protección Civil de Tabasco.

En Tacotalpa, siete comunidades resultaron afectadas por el desbordamiento de un arroyo, el tramo carretero Tacotalpa-Tapijulapa, a la altura de “Los Cocos, se vio afectada por la corriente del agua.

“En Tacotalpa, también se presentó un problema ahí con un arroyo en que también alcanzó a salir de su cause en la carretera entre la cabecera municipal de Tacotalpa y Tapijulapa. Se interrumpió la circulación en esa carretera”, dijo Jorge Mier y Terán, director del Instituto de Protección Civil de Tabasco.

Los ríos y arroyos han registrado un incremento en sus niveles por las lluvias que se han presentado en los últimos días.

El Consejo Estatal de Protección Civil se instaló de manera permanente ante las lluvias que continuarán por el frente frío número 4.

TOEn el caso del río de La Sierra, y el Pichucalco, se mantienen en semáforo amarillo de prevención, en tanto que el San Pedro, se encuentra en semáforo rojo que significa alerta máxima.

Con información de En Punto y Gerardo Sánchez.

LLH