Zonas de inestabilidad provocan lluvias en varios estados del país

Afectaciones por lluvias. (Notimex)

Dos zonas de inestabilidad, que en las próximas horas podrían evolucionar a ciclones, mantienen lluvias en gran parte del país.

En el mar Caribe, una zona de inestabilidad que se ubica a 110 kilómetros al oeste de Río Lagartos, en Quintana Roo, con 70 por ciento de potencial ciclónico, provoca lluvias de fuertes a intensas en casi toda la península de Yucatán.

“Esta zona de inestabilidad lo que hace es producir una vaguada hacía la península, generando precipitaciones. Chubascos hasta tormentas muy fuertes acumulando entre los 50 y 75 milímetros”, dijo Saretti Cardos, meteoróloga de Conagua península de Yucatán.

Imagen de fenómenos meteorológicos. (Twitter @conagua_clima)

Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad, son los puntos más afectados por las lluvias.

“Lo que tenemos sobre nosotros es una depresión que es temporal de lluvias, vamos a tener lluvias todo el día pronosticadas”, señaló Luis Antonio Lomelín, director Protección Civil Benito Juárez.

El puerto fue cerrado a las embarcaciones menores.

En Yucatán, se registraron encharcamientos en calles y avenidas.

“Ha caído lluvia muy fuerte, intensa, breve pero muy fuerte, lo mayor que tenemos, lo más relevante es el encharcamiento de las vialidades, el corte de la circulación, corte de energía eléctrica, hemos tenido árboles caídos”, indicó Aarón Palomo, director de Protección Civil en Yucatán.

Los puertos fueron cerrados a la pesca para embarcaciones menores, debido a los fuertes vientos y marejadas, principalmente en la zona del canal de Yucatán.

“Actualmente se tiene precipitaciones del rango de 30 a 60 milímetros por hora”, destacó Saretti Cardos, meteoróloga de Conagua península de Yucatán.

Mientras que en el norte del país, este miércoles ya no llovió en la zona de la Comarca Lagunera, en Coahuila, lo que permitirá el inicio de los trabajos de limpieza en 20 colonias de Torreón, que se mantenían anegadas, afectando a cerca de 80 mil personas.

En el Pacífico mexicano, las costas de Jalisco y Colima son afectadas por una baja presión que podría evolucionar a ciclón.

“Actualmente en Jalisco tienen pronósticos de lluvias similar a las de nosotros, con intervalos chubascos con tormentas puntuales fuertes. Sí se registraron lluvias fuertes como en el municipio de Coquimatlán, donde tuvimos hasta 75 milímetros”, informó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Entre las afectaciones, se reportan encharcamientos y arrastre de material pétreo hacia las vialidades.

También se mantiene la alerta preventiva por los efectos del fenómeno mar de fondo para las costas del Pacífico.

El alertamiento se extiende desde Chiapas hasta las costas de Jalisco.

Con información de Rafael Nájera y corresponsales nacionales.

Rar