Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Lluvias provocan caída de árboles y daños en viviendas de Guerrero

En el puerto de Acapulco se registró lluvia ligera que ayudó a disminuir el calor
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ACAPULCO, México
Afectaciones por lluvias en Guerrero. (Twitter @tecpanprogresa)

Las lluvias de las últimas horas en el estado de Guerrero, acompañadas de fuertes ráfagas de viento, provocaron caída de árboles, cortes de energía eléctrica y daños en viviendas en la zona costera del estado.

Te recomendamos: ‘Alvin’ provoca olas de más de 3 metros en Acapulco, Guerrero

Protección Civil de Guerrero reportó que durante la madrugada de este viernes, en el municipio de Tecpan de Galeana, un árbol cayó en la colonia Zapata y hubo apagones en el poblado de Santa Rosa.

En el municipio de Petatlán, las ráfagas de viento ocasionaron la caída de 8 árboles y el desprendimiento de techos de lámina en 6 viviendas.

El paso de la onda tropical número 8 nos dejó lluvias intermitentes, principalmente en la zona poniente y en las áreas conurbanas”, refirió Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.

En el puerto de Acapulco hubo lluvia ligera que ayudó un poco a disminuir el calor.

Fue una lluvia ligera y pues realmente para apagar un poquito el calor que se siente, porque la verdad sí se ha sentido mucho calor”, refirió Karla, ciudadana.

El pronóstico para el fin de semana es de lluvias dispersas y chubascos.

Fin de semana, se esperan lluvias también intermitentes. Para la población le pedimos que se mantenga informado y atento a los boletines que están emitiendo”, señaló Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.

Ante el retraso de las lluvias en el puerto, la ola de calor continuará incluso irá aumentando conforme se aproxime “la canícula“, los 40 días más calurosos del año que inicia en julio.

DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGADA SE PRONOSTICAN LLUVIAS MUY FUERTES EN PUEBLA, OAXACA Y VERACRUZ

Durante esta noche y madrugada, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacionalcanales de baja presión, uno extendido del occidente hasta el centro, otro en el oriente del país y uno más en la Península de Yucatán, en interacción con la onda tropical No. 9 ubicada en el sureste del territorio nacional, mantendrán condiciones para amplias zonas de tormentas, las cuales generarán lluvias puntuales intensas en los estados Puebla, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México y Quintana Roo, mismas que estarán acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, se esperan fuertes rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Una zona de inestabilidad con el 40% de probabilidad para su desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero interactúa con la onda tropical No. 8, ambas desplazándose hacia el oeste sin afectar al país.

Para el día de mañana, se pronostica que la fuerte entrada de humedad proveniente del Golfo de México, en interacción con dos canales de baja presión en el interior del país, así como con la onda tropical No.9 que se ubicará en el sureste del país y tenderá a desplazarse hacia el oeste, generarán lluvias de fuertes a puntuales intensas, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el centro, sur, sureste de México y Península de Yucatán. Por otro lado, se prevé el ingreso de una nueva onda tropical (No. 10) en la Península de Yucatán, principalmente al final de este día.

Pronóstico de precipitación para mañana 29 de junio de 2019:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Con información de Isaac Flores y el Servicio Meteorológico Nacional

Rar