Lluvias desbordan el Río Santiago en Xochimilco; reportan socavones e inundaciones

A través de redes sociales, usuarios reportaron fuertes inundaciones en San Lucas, Nativitas, Santiago Tepalcatlalpan y San Mateo

En Xochimilco, las fuertes lluvias de este martes provocaron el desbordamiento del Río Santiago que causó derrumbes, socavones e inundaciones.

Te recomendamos: Canal de baja presión provocará lluvias en gran parte de México

A través de redes sociales, usuarios reportaron fuertes inundaciones en San Lucas, Nativitas, Santiago Tepalcatlalpan y San Mateo. El agua subió hasta metro y medio inundando varias casas.

Se desborda el Río Santiago, en Xochimilco. FOTO Twitter

A través de su Twitter, la alcaldía Xochimilco informó que ya están trabajando para atender inundaciones y encharcamientos.

Socavón en Xochimilco a causa del desbordamiento del Río Santiago, en Xochimilco. FOTO Twitter @renathax_mar

“Nuestras cuadrillas ya se encuentran en campo. Toma precauciones. También nuestros compañeros se encuentran al pendiente del sifón del Río San Buenaventura.

Se desborda el Río Santiago, en Xochimilco. FOTO Sacmex

A consecuencia del desborde del Río Santiago, quedó el pavimento en pésimo estado y un tremendo socavón que impide el tránsito de vehículos Santiago Tepalcatlalpan.

La demarcación instalará refugios en San Mateo Xalpa y Santiago Tepalcatlalpan.

Socavón en Xochimilco a causa del desbordamiento del Río Santiago, en Xochimilco. FOTO Twitter @renathax_mar

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldía informó horas más tarde que ante las fuertes lluvias registradas, compañeros de Protección civil, cuadrillas de Servicios Urbanos, Medio Ambiente y Obras arribaron al lugar de manera inmediata para atender las zonas afectadas por desbordamientos, deslaves e inundaciones.

El alcalde José Carlos Acosta estableció comunicación con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobierno y doctor Alfonso Suárez del Real para informar sobre los acontecimiento y establecer coordinación.

Asimismo, se instaló el puesto de mando encabezado por el alcalde para dirigir las acciones para atender a los habitantes de la zona aledaña a la barranca de San Mateo Xalpa en la colonia Guadalupe Chavarrieta.

Otra de las zonas afectadas fue calle Alcanfores en colonia La Peña en Santa María Nativitas en donde se registró un deslave que afectó a una vivienda. Al lugar arribaron personal de Servicios Médicos para brindar atención a dos lesionados.

Cuadrillas de la Alcaldía trabajan en los puntos de mayor afectación, con maquinaria (Vactor) y de forma manual. También trabajan en el retiro de lodo y la limpieza de las calles; además, todas las áreas operativas trabajan de forma coordinada en territorio para monitorear las afectaciones y atender en la medida de lo posible con inmediatez las emergencias que se presenten.

El alcalde instruyó a la Dirección de Desarrollo Social que se alisten dos refugios temporales, para que puedan pernoctar las familias que pudieran ser evacuadas ante la presencia de riesgo en sus viviendas.  Los refugios serán instalados en San Mateo Xalpa y Santiago Tepalcatlalpan

 

En San Mateo Xalpa también se acudió para retirar lodo en un domicilio afectado, al igual que en Santiago Tepalcatlalpan

Con información de Noticieros Televisa

KAH