CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Canal de baja presión provocará lluvias en gran parte de México

Un canal de baja presión provocará lluvias fuertes acompañadas de posibles granizadas sobre el noroeste, norte, noreste, oriente, occidente y centro de México

Para este martes, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo al Valle de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Isaías toca tierra en Carolina del Norte como huracán de categoría 1

A través de un comunicado, la dependencia informó que un segundo canal de baja presión que prevalecerá sobre el sureste de México, en combinación con entrada de humedad del Océano Pacífico originará lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Campeche, así como lluvias intensas en Chiapas.

Finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40°C en el sur de la Península de Baja California y algunos estados del litoral Pacífico, así como en zonas de Chihuahua y Coahuila, con valores superiores a 45°C en Baja California y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Nieblas matutinas sobre la costa occidental de Baja California. Ambiente extremadamente caluroso en Baja California y Sonora y muy caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso en costas y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco; fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, así como fuertes Yucatán y Quintana Roo, acompañados de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Chihuahua, así como intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Con información del  Servicio Meteorológico Nacional

 

LSH