CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias dejan deslaves y derrumbes en Chiapas

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua es que se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes con intensidad de 75 milímetros o más en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal e Istmo Costa, por el desplazamiento de la Onda Tropical número 32 por el Pacífico Mexicano

En Chiapas, las lluvias de las últimas horas provocaron deslaves y derrumbes en tramos carreteros, principalmente en la región Soconusco y Mezcalapa.

Te recomendamos: “Hernan” toca tierra en BCS y se degrada a post-ciclón tropical

Las lluvias intensas causaron deslaves en la parte alta del municipio de Tapachula, en los límites con Guatemala, donde personal de Protección Civil labora con los comuneros para liberar las vías.

“Ha habido presencia en esta temporada de lluvias aquí en la ciudad, vientos arrachados, tormentas eléctricas y algunos derrumbes propios de temporada donde la zona media alta de Tapachula, derrumbes donde ha habido una incomunicación en la parte, de manera total, donde la misma comunidad con presencia de apoyo de la autoridad se ha brindado esta atención”, aseguró Julio César Cueto Tirado, director de Protección Civil de Tapachula.

En el municipio de Chicoasén, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E para hacer el retiro de las rocas que obstaculizaron la circulación vehicular en el tramo carretero Chicoasén-Tuxtla Gutiérrez.

En la región Selva, en el municipio de Ocosingo, las lluvias intensas provocaron el desbordamiento del río La Virgen que dejó decenas de cultivos anegados en las partes bajas.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes con intensidad de 75 milímetros o más en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal e Istmo Costa, por el desplazamiento de la Onda Tropical número 32 por el Pacífico Mexicano.

Autoridades de Protección Civil pidieron a los habitantes de las zonas bajas de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan extremar precauciones.

“Estar muy pendientes a los escurrimientos, cuando vean que hay muchas lluvias, cuando vean que Protección Civil les da los alertamientos preventivos necesarios sálganse de su zona de mayor riesgo para irse con algún familiar o algún refugio temporal”, mencionó Guillermo Soto Palomeque, delegado de Protección Civil Región Istmo Costa.

Para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes por lo que se mantiene la alerta verde y azul en el estado de Chiapas.

Con información de Corresponsales
DGP