“Hernan” toca tierra en BCS y se degrada a post-ciclón tropical

El centro de "Hernan" se localizó en tierra a 40 kilómetros al nor-noroeste de Cabo San Lucas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que “Hernan” tocó tierra en Baja California Sur y se degradó a post-ciclón tropical.

Te recomendamos: ‘Hernán’ provoca lluvias e inundaciones en costas de Colima y Jalisco

El centro de “Hernan” se localizó en tierra a 40 kilómetros al nor-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, detalló el SMN en su último informe.

El sistema, que se formó como tormenta tropical el miércoles, se desplaza en tierra hacia el oeste a 22 kilómetros por ahora con el pronóstico de disiparse durante las próximas 24 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aun así, el SMN preserva la alerta porque Hernan mantendrá “lluvias torrenciales” de 150 a 250 milímetros en los estados de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El organismo también previó vientos “fuertes” con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas de esos estados occidentales.

Asimismo, pronosticó precipitaciones “intensas” de 75 a 150 milímetros en el sur de Sonora.

Hasta ahora, los gobiernos de Jalisco y Colima reportaron un total de 380 personas desalojadas y 40 viviendas afectadas.

“Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil”, advirtió el SMN.

Por otro lado, el Meteorológico señaló que se mantiene en vigilancia por la tormenta tropical Iselle, que se desplaza hacia el nor-noreste, donde se aproxima a la Península de Baja California.

En el último informe, Iselle estaba a 715 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con un desplazamiento de 11 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Con Hernan e Iselle ya se han formado nueve ciclones, la mitad de los pronosticados, para la actual temporada del Pacífico que transcurre de mayo a noviembre.

Hasta la fecha se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, Hernan e Iselle, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2) y Genevieve (4) en la escala Saffir Simpson.

De ellos, Genevieve ha sido el más desastroso hasta ahora, al dejar un total de seis muertos y daños en las zonas turísticas del Pacífico mexicano.

Con información de Efe.
FM