Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Lluvias en Colima provocan caída de lahares en zona volcánica

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COLIMA, México
Se atiende derrumbe en la carretera Comala-La Becerrera. (Twitter @PC_Colima)

El paso de la onda tropical número 29 provoca lluvias intensas en Colima y Jalisco.

En Colima, las precipitaciones han causado encharcamientos, caída de árboles, cortes de energía en algunos sectores de la ciudad y pequeños derrumbes en caminos y carreteras.

“Hasta que no viene la máquina y hace limpieza y ya hay pues modo de pasar los carros, pues sí, sí afecta mucho, si ocupa uno salir de emergencia y no hay pase allá”, dijo Joaquín Ricardo Lozano, habitante de Comala.

“Nos está dejando algo de precipitaciones aquí en nuestro estado, hoy y mañana tenemos pronósticos de lluvias dentro del rango de tormentas fuertes a puntales muy fuertes”, indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Desde el pasado fin de semana, las lluvias han causado el descenso de otros 5 lahares en la zona volcánica de Colima y Jalisco.

“Ya serían 11 en esta temporada de lluvias, por ejemplo, en la comunidad de San Marcos ha llegado ya muy diluido, sí ha llegado a la comunidad, en el caso de La Becerrera, no hemos sabido de que haya tenido afectaciones”, señaló Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

Los lahares son flujos de escombro que descienden desde las partes más altas del Volcán de Colima, a través de ríos, arroyos y barrancas y tienen la fuerza de sepultar o destruir, todo lo que hay a su paso.

Los muros de contención de aproximadamente 3 metros de altura, intentan contener la fuerza de un lahar, para evitar que destruyan las vialidades como ha ocurrido en años anteriores.

La carretera que conecta a poblaciones de Colima y Jalisco en la zona volcánica, tuvo que ser rehabilitada por las afectaciones provocadas por el paso de lahares.

Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en estados del occidente, centro y sureste del país

Para este martes, según pronósticos de la Conagua, una nueva onda tropical (No. 30) se aproximará a la Península de Yucatán durante la tarde, reforzando el potencial de lluvias en dicha región. Por su parte, dos zonas de inestabilidad que cubrirán el occidente y el oriente del país y la activa onda tropical No. 29 que recorrerá el occidente del territorio nacional, además del ingreso de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este 21 de agosto de 2018:

-Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Veracruz.

-Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tabasco.

-Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

-Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur y Coahuila.

Con información de Bertha Reynoso y Conagua.

Rar