ACCIDENTES

Llegan a México restos del capitán del avión accidentado en Cuba

Familiares del capitán Miguel Ángel Arreola traían sus cenizas en una mochila negra.

El primer oficial, Miguel Ángel Arreola, era parte de la tripulación mexicana que volaba en el avión que se accidentó en La Habana, Cuba el viernes pasado.

En el accidente murieron 111 personas.

La tripulación estaba integrada por el comandante, Jorge Luis Núñez Santos, las sobrecargos, María Daniela Ríos Rodríguez, Abigaíl Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón García, así como por el técnico en mantenimiento, Marco Antonio López Pérez.

Ningún familiar quiso hacer algún comentario.

La aeronave era propiedad de la empresa mexicana Global Air y fue arrendada a Cubana de Aviación bajo un contrato de fletamiento de pasajeros con la modalidad de “arrendamiento húmedo”, que incluye la renta de la aeronave y la tripulación.

La mayoría de las víctimas son cubanas.

También puedes leer: Cuba continúa investigaciones de avionazo que dejó 110 muertos, incluidos siete mexicanos

A la 1:08 de la tarde, tiempo del centro de México, un Boeing-737-200 con matrícula xa-uhz, despegó del Aeropuerto José Martí. Llevaba 104 pasajeros y seis tripulantes.

Se desplomó sobre una zona agrícola en la localidad de Santiago de las Vegas.

La aerolínea confirmó que seis tripulantes de nacionalidad mexicana viajaban en el avión.

El avión modelo 1979 de la empresa, cuya razón social es aerolíneas Damojh S.A. de C.V., tiene en regla sus permisos de aeronavegabilidad.

La última verificación física y documental de la aeronove fue en octubre de 2017.

Global Air fue creada en 1990, cuenta con tres aeronaves Boeing que años anteriores ya había arrendado a las extintas aerolíneas Principal Airlines, de Chile, y la mexicana Avolar.

Tras el accidente, los familiares de la acudieron a una casa ubicada en la colonia Santa María La Ribera, donde están las oficinas de la aerolínea Global Air, también registrada como Aerolíneas Damojh S.A. de C.V.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la aeronave era arrendada por la empresa Cubana de Aviación.

Agregó que el comandante de vuelo, el capitán Jorge Luis Núñez Santos, tenía licencia con vigencia hasta el 25 de febrero de 2021.

El primer oficial, el capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez tenía licencia vigente al 19 de junio de 2020.

La SCT también informó que del 21 al 24 de noviembre de 2017 a la aeronave se le practicó una verificación que cumplió con las normas oficiales mexicanas de mantenimiento, conforme al programa aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Detalló que la empresa cuenta con los permisos y con la documentación correspondiente en regla.

La empresa Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. se creó en 1990 y cuenta con una flota de tres aeronaves, dos de ellas son B737-300, y la tercera aeronave es un B737-200.

Por la tarde, la dependencia informó que un equipo de especialistas de la Dirección General de Aeronaútica Civil viajará a Cuba para participar en las investigaciones.

El equipo estará encabezado por el ingeniero José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación.

Te puede interesar: Localizan una caja negra del avión accidentado en La Habana, Cuba

Con información de Mario Torres y En Punto

LHE