Cuba continúa investigaciones de avionazo que dejó 110 muertos, incluidos siete mexicanos

Cuba continúa investigaciones de avionazo que dejó 110 muertos, incluidos siete mexicanos

La gente asiste a una ceremonia religiosa para recordar a las víctimas del accidente aéreo del Boeing 737 en Cuba (Reuters)

“Cuando ya yo siento ese ruido muy extraño, muy feo es que ya venía, traía una turbina encendida en candela ya viene cayendo en picada y da un giro brusco que es cuando, para evitar más casas, sí, sí para evitar las casas porque lo que iba a haber era una masacre”, relató Rocío Martínez, residente de Holguín, Cuba.

Cuba enfrenta su mayor tragedia aérea en los últimos 29 años.

“Es mi hijo, cumplía 22 años, estamos muy dolidos por esta pérdida que hemos tenido, la vida, para esto no hay dolor, no hay nada”, dijo con pesar la madre de Daniel Terrero Charchabal, víctima del accidente aéreo.

En el accidente aéreo del vuelo DMJ-972 hubo 110 muertos: 99 pasajeros cubanos, dos argentinos, dos saharauis y una mexicana identificada como Rosa Isela Zavala de 46 años, originaria de Tabasco y que cada dos meses viajaba a Cuba para recibir tratamiento contra el cáncer. Le sobreviven cuatro hijos.

También fallecieron los seis miembros de la tripulación del vuelo DMJ-972, todos de origen mexicano los nombres son:

El capitán Jorge Luis Núñez Santos, el capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez, primer oficial, María Daniela Ríos Rodríguez, sobrecargo mayor, Abigail Hernández García, sobrecargo, Guadalupe Beatriz Limón García, sobrecargo y Marco Antonio López Pérez, técnico en mantenimiento.

Este domingo fue el segundo y último día de luto oficial para las víctimas del accidente aéreo del viernes en La Habana.

Trabajadores de rescate y búsqueda en el sitio donde un avión cubano con más de 100 pasajeros a bordo cayó en picada en La Habana, Cuba (AP)

Trabajadores de rescate y búsqueda en el sitio donde un avión cubano con más de 100 pasajeros a bordo cayó en picada en La Habana, Cuba (AP)

“Mi hijo era la vida mía. Ay no quiero acordarme de eso estuve conversando con él antes del viaje, le dije pórtate bien, come, disfruta, cuídate. Me dijo sí, mi mamá”, recordó Ana Avilés Gómez, madre de una de las víctimas de accidente aéreo.

Todos los restos humanos han sido recuperados y trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Habana. Familiares de las víctimas colaboran en la identificación de sus seres queridos. Al menos 67 de las víctimas eran residentes de la provincia de Holguín.

Leer más: Mueren más de 100 personas en accidente aéreo en Cuba

“Estamos esperando, esperando que den algunas noticias porque están dando el ADN para ver si es y es un momento muy triste y muy complicado, dijo Lyn Azuramene, familiar de una de las víctimas del accidente aéreo.

SALUD DE LAS SOBREVIVIENTES

Las tres sobrevivientes, de 19, 23 y 39 años de nacionalidad cubana se reportan en estado “crítico grave”.

“Mi hija es una guerrera, mi hija es fuerte, mi hija tiene 23 añitos, es sana y ella se va a salvar, porque yo sé que los médicos están haciendo todo, todo y ella se va a salvar”, expresó Amparo Font, madre de Grettel Landrovell, una de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba.

En la zona del accidente, un área agrícola entre la capital y el pueblo de Santiago de Las Vegas a 10 kilómetros del aeropuerto José Martí, expertos tratan de reunir piezas de la aeronave arrendada por Cubana de Aviación que superó la última revisión técnica en noviembre de 2017.

“Este avión no se rentó hace muchos días, se rentó hace menos de un mes, primero se rentó para ver cómo funciona, es habitual también, se renta por un tiempo no muy largo y después si nos va bien, pues lo prolongamos, esto es parte de la dinámica del comercio”, explicó Adel Yzquierdo Rodriguez, ministro cubano de Transporte.

Global Air alista reuniones con familiares de víctimas de avionazo en Cuba

Las autoridades trabajaban para identificar los cadáveres de las 110 personas que fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló en La Habana, Cuba. (Reuters)

Las autoridades trabajaban para identificar los cadáveres de las 110 personas que fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló en La Habana, Cuba. (Reuters)

Dos expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México se unieron a las labores de investigación de una comisión especial formada por autoridades cubanas.

El Boeing 737 que se desplomó a las 12:08 del viernes cuando cubría la ruta La Habana-Holguín era arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V, responsable del mantenimiento del avión con matrícula mexicana XA-UHZ fabricado en 1979.

La firma ha sido objeto de escrutinio ante denuncias de problemas de seguridad previos y quejas de antiguos empleados que argumentaban fallas mecánicas constantes, nula supervisión oficial y carencia de prestaciones de ley como seguridad social o capacitación.

Fallece tres mujeres sobrevivientes accidente aéreo Cuba
Doctores y enfermeras atienen a una mujer que sobrevivió al accidente aéreo en La Habana, Cuba. Reuters

Fallece tres mujeres sobrevivientes accidente aéreo Cuba

Aerolíneas Damojh forma parte de la empresa mexicana Global Air y se fundó en 1990. Cuenta con una flota de tres aeronaves, dos de ellas B737-300 y un B737-201, tiene los permisos correspondientes para realizar operaciones de arrendamiento con Cubana de Aviación.

Como parte de una verificación extraordinaria, la Dirección General de Aeronáutica Civil Mexicana iniciará una nueva auditoría operativa a la empresa.

Leer más: Familiares de tabasqueña muerta en accidente aéreo en Cuba piden ayuda

Con información de Ana María Islas

HVI

CARGANDO...