Listos los mercados de Oaxaca para celebrar el Día de Muertos

mercados de oaxaca liostos para el día de muerto

Listos los mercados de Oaxaca para celebrar el Día de Muertos. (Noticieros Televisa)

Los mercados tradicionales de Oaxaca se han llenado con el olor, sabor y color de la celebración del Día de Muertos.

Indígenas de diferentes comunidades de Oaxaca han llegado a los mercados de la ciudad para ofrecer diferentes productos alusivos a la celebración del Día de Todos los Santos.

Delfina Hernández, comerciante del Mercado 20 de Noviembre, dijo: “Ya se pueden sentir los olores del pan de muerto, la florecita de campo, el mole, el chocolate, Oaxaca está ahorita llena de esos aromas”.

Delfina tiene varios años vendiendo pan en el Mercado 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Desde esta semana comenzó a elaborar pan de muerto para ofrecerlo a las personas que vienen a comprar las cosas para la elaboración del altar o a quienes vienen sólo para conocer las tradiciones de Oaxaca en el Día de Muertos.

“El Mercado 20 de noviembre es uno de los principales, si no es uno de los principales es el principal centro comercial de Oaxaca y el más antiguo, entonces aquí está el ombligo de nuestra historia refiriéndose en gastronomía”, agregó Delfina Hernández.

En cada pasillo y en cada puesto de los mercados tradicionales de la ciudad ya se puede observar flor de cempasúchil y cresta de gallo para adornar las tumbas.

También, veladoras, copal, incienso, calaveritas, tejocotes, nísperos y todo tipo de productos que las familias ponen a los altares para recibir a sus difuntos.

La celebración del Día de Muertos, es una de las festividades más representativas de la cultura oaxaqueña y que las familias celebran con mayor fervor, tanto fuera, como dentro de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

LSH

CARGANDO...