Desierta, licitación para pruebas de tamiz metabólico neonatal

Desierta, licitación para pruebas de tamiz metabólico neonatal (@MXvsCORRUPCION)

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, aseguró que pese a que la licitación para la compra de pruebas de tamiz metabólico neonatal -que sirven para detectar enfermedades en recién nacidos- se haya declarado desierta, el servicio no se interrumpirá en ningún hospital público del país.

Te recomendamos: IMSS garantiza abasto de antirretrovirales para pacientes con VIH

No les va a afectar nada. porque va a seguir y fortalecido. (…) Del tamizaje, concretamente, esto está adelante en todo el país. No hay ninguna limitación y esto de hecho en su momento se va a enriquecer con un par de situaciones que no se han trabajado en completo, pero fuera de eso está trabajándose”.

-¿Hay tranquilidad entonces?

Hay tranquilidad para las mamás para los niños y para todos”, aseguró.

La Secretaría de Salud informó que las entidades cuentan con recursos propios para hacer compras directas de lo que requieran, mientras se resuelve el tema.

En un comunicado, detalló que fueron únicamente dos las empresas que atendieron la convocatoria para la contratación de servicios especializados en el procesamiento de las pruebas de tamiz para el ejercicio fiscal de 2019 y que ambas fueron rechazadas por incumplimiento de requisitos.

El secretario Jorge Alcocer fue cuestionado luego de encabezar la inauguración del Congreso Nacional de Pediatría en su edición número 37, en la Ciudad de México.

Desierta, licitación para pruebas de tamiz metabólico neonatal (Noticieros Televisa)

Denuncian corrupción en licitación de pruebas de tamizaje neonatal en México

La licitación para las pruebas de tamiz metabólico neonatal por parte de la Secretaría de Salud de México beneficiaría solo a una empresa, denunció este lunes la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con una investigación realizada por el organismo, los competidores han acusado que los términos de compra de reactivos para detectar enfermedades en recién nacidos está diseñada para que gane la empresa Tamizaje Plus, la cual ganó contratos federales los tres últimos años por 456 millones de pesos (23,9 millones de dólares).

Según la investigación, algunas empresas que buscaban conseguir el contrato para estas pruebas, denunciaron que el método elegido por la Secretaría de Salud y los requisitos que solicita la misma excluye a los competidores y que más que un concurso parece “una adjudicación directa disfrazada”.

Los denunciantes afirman que el Gobierno licitó un tipo de pruebas, las de fluorescencia automatizada, que solo una marca finlandesa produce: Perkin Elmer, que solo es distribuida en México por la empresa Tamizaje Plus.

Debido a ello, la empresa Ensayos y Tamizajes de México presentó una inconformidad ante el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en la que dijo “ese requisito (de luminiscencia) beneficia a Tamizaje Plus”. Sin embargo, aunque las empresas licitantes podrían importar los productos de la finlandesa Perkin Elmer, hay otro requisito que deben cumplir que también les dificulta concursar. Este requisito es el de tener una experiencia mínima de seis años en contratos públicos de tamiz neonatal. Una experiencia que no tienen precisamente porque estas empresas no han sido beneficiadas con contratos en el pasado.

El pasado 8 de julio, la Secretaría de Salud lanzó la convocatoria de licitación de la cual se darán los resultados este día y que busca comprar entre 527.935 y 1,3 millones pruebas para las 32 entidades del país, divididas en cuatro regiones, para detectar seis enfermedades. Estas tendrán un costo de unos 220 millones de pesos (11,54 millones de dólares).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a acabar con la corrupción dentro del sistema de salud. En abril pasado, diversas instituciones de salud denunciaron la
falta de pruebas de tamizaje en varias entidades del país, a lo que Jorge Alcocer, secretario de salud federal, dijo que la aplicación de esta prueba se había suspendido en 12 estados, y aseguró que se regularizaría en tres semanas.

De acuerdo con MCCI, la empresa Tamizaje Plus estaría ligada con políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -la agrupación del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)- en el suroriental estado Tabasco.

Con información de Farah Reachi y EFE

MLV