Licencia de Manuel Velasco no fue negociación: Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. (Senado de la República)

Después de que el Senado primero le negó la licencia al senador del Verde, Manuel Velasco y luego terminó por dársela en una segunda votación y de que se supiera que el verde le cedió cinco diputados a Morena en la Cámara, este miércoles los protagonistas salieron a explicar su proceder.

Ricardo Monreal rechazó que haya habido una negociación entre Morena y el Partido Verde, para otorgarle licencia a Manuel Velasco a cambio de cinco diputados.

Dijo que ni él, ni López Obrador, dieron línea a los legisladores en este tema.

“No hay nada de eso. Tengo tiempo que no hablo con el licenciado López Obrador, es una decisión del Senado. La Junta de Coordinación Política lo solicitó, toda la Junta, los coordinadores y los integrantes. Todos solicitaron y aceptaron que se repusiera el procedimiento y se pudiera generar está la posibilidad que al final se aprobó. Para mí es un asunto concluido”, apuntó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Mario Delgado dijo que no es un tema de diputados del Verde pasando a su partido.

“No tiene nada que ver. Hay más legisladores que se están sumando a Morena”, apuntó Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena.

El coordinador de los verdes en Diputados dijo que la única negociación fue a cambio del apoyo a la lucha contra el cáncer infantil, una de las promesas de campaña de este partido.

“Le pedimos a Mario Delgado que en caso de llegar a un acuerdo tendría que, el grupo parlamentario de Morena y en consecuencia la Secretaría de Salud, asumir este tema como prioritario. Es la causal de muerte número uno de este país entre niños de cinco y 14 años. Yo sé que les pudiera sorprender, pero no hay más. Si esto se convierte en realidad, como bien dijo Carlos, es baratísimo lo que hicimos ayer”, apuntó Arturo Escobar, coordinador de diputados del Partido Verde.

En un comunicado, el propio Manuel Velasco dijo que su decisión de regresar al gobierno estatal es “por voluntad propia para concluir con su mandato y cumplirle al pueblo” de Chiapas.

Morena aumenta su bancada en San Lázaro

La tarde de este miércoles, cuatro diputados del Partido del Trabajo se unieron a Morena. Ellos son Melba Nelia Farías, Fernando García Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani y Luis Enrique Martínez Ventura.

Se suman a los cinco del Partido Verde que ayer se brincaron a Morena, partido que tiene ahora 256 diputados.

Con información de Claudia Flores y Héctor Guerrero.

LLH