Congreso de Chiapas designa a Manuel Velasco como gobernador sustituto

Manuel Velasco Coello regresó al gobierno de Chiapas. (Twitter @VelascoM_)

De manera unánime, el Congreso de Chiapas designó este martes, en sesión extraordinaria, a Manuel Velasco Coello como el gobernador sustituto del Estado, luego de que el Senado aprobó su licencia para regresar a Chiapas a culminar su sexenio.

El licenciado Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto del Estado de Chiapas a partir del 4 de septiembre del 2018, comuníquese el resultado de la presente elección a los poderes federales, al poder ejecutivo y judicial del Estado.

A la sesión asistieron 37 de los 40 diputados locales.

Con la reforma de ley, no es necesario que el Gobernador sustituto, tome protesta ante el Poder Legislativo por lo que desde su aprobación en el pleno entra en funciones.

Manuel Velasco concluirá su sexenio el próximo ocho de diciembre.

Este 4 de septiembre, Manuel Velasco informó a través de sus cuentas de redes sociales que ya se encontraba en el Palacio de Gobierno encabezando una reunión de trabajo como Gobernador de Chiapas con su Gabinete y representantes del Poder Legislativo y Judicial.

Regresa Manuel Velasco como gobernador de Chiapas. (Twitter VelascoM_)

Este martes, el Senado de la República aprobó por 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, la licencia de Manuel Velasco Coello (PVEM) para separarse por tiempo indefinido de su escaño, pese a que horas antes esa misma licencia se había negado por mayoría.

Durante la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, los senadores entraron en una intensa polémica, luego de que aproximadamente a las 15:30 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que la Junta de Coordinación Política, solicitaba introducir el tema.

Aunque la licencia de Velasco Coello fue negada alrededor de las 11:40 horas, esta vez el tema volvió a incorporarse por votación mayoritaria de los legisladores, aunque inmediatamente después, se levantó una amplia polémica.

Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, subió a tribuna para defender, primero, el derecho de Manuel Velasco a solicitar licencia, aunque dejó claro que en el fondo se trata de un asunto político, por los cambios constitucionales en Chiapas.

Además, dijo, “no somos un tribunal de conciencia, sino que simplemente se trata de votar una licencia y, si hubo errores en la legislación local de Chiapas, serían los legisladores de esa entidad, con sus propios mecanismos, quienes estarían por corregirlos.

Finalmente, y luego de varias dudas sobre la forma de votar, se votó vía tablero electrónico, de lo cual resultaron 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, por lo que Manuel Velasco, podrá regresar al gobierno de Chiapas.

 

Con información de Juan Álvarez

KAH