Liberan permiso de comercialización a 38 productos con cannabis en México

21 de estos productos son suplementos alimenticios, nueve cosméticos, seis alimenticios y dos materias primas (Twitter/@COFEPRIS)

Por primera vez en México, 38 productos con cannabis fueron liberados para su comercialización, anunció el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

La autorización no significa que a partir de este momento la cannabis se tenga que identificar como una planta inocua o no nociva, existen preocupaciones de salud en la materia, por eso la Cofepris lo que ha aprobado, con base en la ciencia, con base en los mejores estándares es el uso de la planta con base científica y en productos que aseguran calidad, seguridad y eficacia”, detalló Julio Sánchez y Tépoz.

21 de estos productos son suplementos alimenticios, nueve cosméticos, seis alimenticios y dos materias primas.

Informó que, en ninguno de éstos, se supera 1% de contenido de THC, que es el componente psicoactivo de la planta de la cannabis, o presentan 0% del mismo, por lo que las personas que quieran adquirirlos, podrán hacerlo sin receta médica.

Únicamente siete empresas establecidas en el país, son las autorizadas para empezar a comercializarlos.

Los productos serán utilizados conforme a los estudios clínicos a nivel mundial para dos cosas muy diferentes: afecciones menores relacionadas con el sistema nervioso y también para enfermedades de tipo neurodegenerativas”, señaló Janko Ruíz, director operativo de CBD Life.

Los productos aprobados vienen en diferentes presentaciones: bebidas, cosméticos para terapias en frío, caliente y calmante, tinturas, cápsulas y hasta gomitas, todos diseñados con diferente miligramaje.

Cada producto tiene diferente propósito, cambia el tipo de concentración, sin duda alguna van a traer calidad de vida para muchos pacientes, para muchas personas que lo necesitan”, explicó Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México.

La Cofepris anunció que se realizarán campañas para explicar que el contenido de cannabidiol de estos productos, no tiene efectos psicoactivos.

Con información de Cinthya Marín

MAP