Liberan a funcionarios retenidos tras entrega de fertilizantes en Guerrero

Las autoridades reconocieron que aún no tienen un monto del fertilizante que ha sido sustraído por los campesinos

Autoridades informan sobre la entrega de fertilizantes

Autoridades informan sobre la entrega de fertilizantes. (Twitter @HectorAstudillo)

Este miércoles se informó sobre el avance que presenta el programa de entrega de fertilizante del Gobierno federal a productores del estado de Guerrero.

Te recomendamos: Incumplen plazo para entrega de fertilizantes en Guerrero; retienen a edil de Cualác

En conferencia de prensa conjunta en Chilpancingo, encabezada por autoridades federales y estatales, se reportó una entrega superior al 70 por ciento, en beneficio de casi 170 mil campesinos.

De las 400 mil hectáreas disponibles para la siembra en el estado, el programa cubrió 381 mil, y el avance de cobertura es de 80 por ciento de la superficie.

El programa piloto del fertilizante para el estado de Guerrero reporta un avance del 97.4% de vales entregados, equivalentes a 227 mil 135 agricultores y a 72.5% del fertilizante en manos de los productores de la entidad, equivalente a 169 mil”, indicó Jorge Gage Francois, coordinador Nacional del Programa de Fertilizante.

Las autoridades reconocieron que aún no tienen un monto del fertilizante que ha sido sustraído por los campesinos de tráileres y bodegas durante las últimas protestas registradas en distintos puntos del estado.

En el caso de la cuantificación, precisamente habría que destacar, hay acciones, donde hay grupos de productores que lo que hacen es bajan el producto, toman el producto y luego nos regresan la lista con los productores y el monto que recibieron. Digamos es un autodespacho, vamos a decirlo así. No tengo el dato preciso en este momento, porque precisamente en el deslinde, cuando es una acción de robo, vamos a decir, cuando es una autodespacho”, señaló Jorge Gage Francois, coordinador Nacional del Programa de Fertilizante.

En la reunión se informó, que este martes, campesinos de Cualác liberaron al presidente municipal Eugenio García Meza, que mantenían retenido y levantaron el bloqueo en la carretera Tlapa- Chilapa, luego del arribo de varios camiones con fertilizante.

Los manifestantes liberaron además a la síndica Mónica Aburto Mejía, y al director de Desarrollo Rural, Ervin Flores Mosso.

No hay ningún bloqueo, no hay ninguna circunstancia en este momento que pudiésemos comentar, se ha ido atendiendo la problemática en coordinación tanto del Gobierno Federal, por supuesto”, refirió Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

El gobierno de Guerrero puntualizó que, debido a la importancia del programa, se continuará la entrega de fertilizante y serán revisadas las solicitudes faltantes, con el fin de hacer llegar el insumo a los campesinos.

Campesinos de Guerrero retoman protestas por fertilizantes

Con información de Janosik García.

Rar

CARGANDO...