Incumplen plazo para entrega de fertilizantes en Guerrero; retienen a edil de Cualác

Los campesinos bloquearon carreteras y mantienen retenido al alcalde de Cualác, Eugenio García Meza

Bloqueos por retraso en la entrega del fertilizantes en Guerrero

Bloqueos por retraso en la entrega del fertilizantes en Guerrero. (Twitter @Janosikgarciaz )

Este lunes 15 de julio venció el plazo para la entrega de fertilizantes en el estado de Guerrero, sin embargo, no todos los campesinos han recibido el insumo agrícola.

Te recomendamos: Campesinos de Guerrero retoman protestas por fertilizantes

Ahora las autoridades anunciaron una prórroga para continuar con el reparto.

No va a terminar, esto es muy importante que lo registren, vamos a darnos de acuerdo con la federación unos días más para atender lo que quede pendiente, tanto los responsables de la federación como el gobernador estamos reuniéndonos permanentemente para ir atendiendo lo que se tenga que atender y lo pendiente”, refirió Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Este lunes se realizó un corte en el programa del fertilizante para elaborar un diagnóstico sobre los avances del mismo, el cual será dado a conocer este martes.

Daremos a conocer el corte, hasta dónde fluyó la entrega, los vales, los productos, todo pues, para saber hasta dónde llegamos y el dato lo vamos a dar mañana”, señaló Pablo Amilcar Sandoval, delegado del Gobierno Federal en Guerrero.

El retraso en la entrega del fertilizante ha generado la molestia de los productores de Guerrero.

Los campesinos bloquearon carreteras y mantienen retenido al alcalde de Cualác, Eugenio García Meza.

Campesinos de las comunidades de Llano Grande, El Guayabo y Las Cruces, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la entrada del municipio de San Marcos.

Pobladores de distintas comunidades del municipio de Cutzamala cerraron la carretera Zihuatanejo-Altamirano, en el crucero de Tamácuaro, en la región de Tierra Caliente.

Otro bloqueo ocurrió sobre la carretera federal México-Acapulco, en el poblado de Rancho Viejo.

Además, habitantes de distintas comunidades de Huitzuco y Taxco saquearon dos bodegas de fertilizante.

Autoridades estatales y federales lanzaron un llamado a los campesinos de Guerrero para evitar bloqueos y permitir la distribución del fertilizante.

Hacemos un llamado a que haya tranquilidad. A que haya calma para que se pueda entregar adecuadamente todo el insumo. Obviamente las tomas de carreteras y los desvíos que haya del producto nos generan un atraso que no queremos ya en este momento”, indicó Pablo Amilcar Sandoval, delegado del gobierno federal en Guerrero.

Para resguardar las unidades que trasladan el fertilizante, el gobierno estatal brinda apoyo con la Policía Estatal, mediante el resguardo de 122 de un total de 136 bodegas y con el despliegue de 272 elementos de seguridad en patrullas para cuidar los tráileres que trasladan el insumo.

Bloqueos y retención de funcionarios para exigir fertilizantes en Guerrero

Con información de Janosik García.

Rar

CARGANDO...