Bloqueos y retención de funcionarios para exigir fertilizantes en Guerrero

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado cuándo se regularizará la entrega de los fertilizantes

Foto: bloqueo en la Autopista del Sol, 18 de junio 2019. (Twitter @Janosikgarciaz )

Campesinos exigen la entrega de fertilizantes. (Twitter @Janosikgarciaz)

En Guerrero, campesinos de Quechultenango, Chilapa y José Joaquín, bloquearon la Autopista del Sol para exigir al Gobierno Federal la entrega de fertilizantes.

También te puede interesar: Campesinos bloquean carretera Iguala-Chilpancingo por fertilizantes

Los manifestantes iniciaron el bloqueo minutos antes de las 11 de la mañana a la salida de Chilpancingo, rumbo a Acapulco, en el punto conocido como El Parador del Marqués.

Los manifestantes señalaron que esta movilización es porque hasta el momento el Gobierno Federal no ha entregado el fertilizante a los campesinos de la zona centro de Guerrero.

Queremos nosotros que nos entreguen el fertilizante. Pues desde el mes de abril estamos esperando y ahorita la milpa ya está grande en partes, en la parte alta ya está grande la milpa y no tienen abono”, refirió Marcial Dircio Ortega, vocero de campesinos.

El tránsito en ambos sentidos se reanudó parcialmente a la una de la tarde, luego de que los manifestantes acordaran instalar una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.

Van a liberar un carril de cada lado. Vamos a Sader para que tengan una entrevista con Pablo González Villalba y el encargado del fertilizante, en el estado. Van a platicar con ellos ahí”, señaló Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos.

Sin embargo, la circulación volvió a ser interrumpida siendo abierta de manera intermitente.

Hasta las 4 de la tarde se mantenía abierto un carril por cada sentido de la autopista.

El contingente de manifestantes permaneció en el lugar hasta las 17:00 horas permitiendo el paso vehicular de forma intermitente a cambio de una cooperación, después se retiraron.

En tanto, en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, un grupo de campesinos retuvo al alcalde, el priista Ismael Cástulo, también en demanda de fertilizantes.

En Atlixtac, se cumplieron seis días del bloqueo que manifestantes mantienen en la Carretera federal Tlapa-Chilapa, para exigir el insumo agrícola.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado cuándo se regularizará la entrega de los fertilizantes.

Campesinos bloquean de nuevo la Autopista del Sol

Campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) abrieron un carril de la Autopista del Sol, con destino a Acapulco y la Ciudad de México, mientras se realiza un diálogo con las autoridades, para encontrar una solución a su demanda de fertilizantes.

Una comisión de los manifestantes que exigen la entrega de fertilizante gratuito, acompañados de su dirigente estatal, Marcial Dircio Ortega, se encuentra en reunión en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para buscar acuerdos con la entrega del químico.

Los campesinos que mantienen bloqueado el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, permiten el paso a los automovilistas a cambio de que aporten una cooperación monetaria.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que elementos estatales resguarda bodegas de fertilizante en los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, para prevenir la comisión de delitos.

Retienen a funcionario para exigir entrega de fertilizantes en Guerrero

Con información de Janosik García y Notimex.

Rar

CARGANDO...