CRIMEN Y SEGURIDAD

Liberan a Bruno Plácido Valerio, líder de autodefensas de Guerrero; llevará proceso en libertad

La Fiscalía de Guerrero precisó que la defensa del detenido solicitó ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Morelos la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica. El término vence el próximo lunes 15 agosto del 2022

  • La fiscal Sandra Luz Valdovinos aclaró que la captura de Bruno Placido se debió a una orden judicial y no a una persecución política

Luego de permanecer 24 horas recluido en un penal de la región de la Montaña, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, fue puesto en libertad la tarde de este miércoles.

Te recomendamos: Policía comunitaria de Ayahualtempa, Guerrero, entrena a niños en el manejo de armas

En conferencia de prensa en Acapulco, la fiscal guerrerense había informado que la detención del líder de la UPOEG ocurrió el martes a las 16:00 horas en Chilpancingo y se debió a una orden de aprehensión por delitos del fuero común ocurridos en 2016 en el municipio de Tlapa de Comonfort.

“Durante la detención no hubo necesidad de utilizar la fuerza pública toda vez que en ningún momento se opuso a la detención con ningún acto de resistencia. A las 21:40 horas del mismo día, Bruno ‘N’ fue ingresado al centro regional de reinserción social con sede de Tlapa de Comonfort, Guerrero, siendo puesto a disposición del juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Morelos, en citado municipio, quien resolverá en la audiencia constitucional de mérito la situación jurídica de Bruno”, refirió Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general de Guerrero

Sin embargo, esta tarde Bruno Plácido salió libre del penal de Tlapa. La Fiscalía de Guerrero precisó que la defensa del detenido solicitó ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Morelos la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica. El término vence el próximo lunes 15 agosto del 2022.

La fiscal Sandra Luz Valdovinos aclaró que la captura de Bruno Placido se debió a una orden judicial y no a una persecución política.

“Asimismo se aclara que la multicitada detención se derivó de una orden judicial y no de persecución política, ya que la Fiscalía General del Estado es garante de legalidad y en sus atribuciones constitucionales y legales está la de esclarecer los hechos con apariencia de delito, dar con los presuntos responsables y reparar el daño a las víctimas”, indicó Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general de Guerrero.

La UPOEG, cuyo máximo líder es Bruno Placido, es acusada por la Fiscalía de Guerrero de tener nexos con “Los Rusos”, un grupo criminal con amplia influencia en la Costa Chica y Acapulco, señalado de ser el principal generador de violencia en la zona costera de la entidad.

Con información de N+ Isaac Flores

Rar