Profepa libera a 63 iguanas en la Biosfera La Encrucijada en Chiapas

Liberan a 63 iguanas en la Biosfera La Encrucijada, en Chiapas

Los reptiles fueron liberados en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. (Twitter @PROFEPA_Mx)

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 63 iguanas verdes (Iguana iguana) en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en el municipio de Huixtla, Chiapas.

Lo anterior fue en cumplimiento a un Plan de Compensación ordenado por un juez en el que se llevó a cabo la liberación de los 63 ejemplares de iguana verde como medida de compensación ambiental impuesta a un procesado.

Profepa aseguran jaguar que escapó de un domicilio en Chihuahua

Los ejemplares fueron adquiridos en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) registrada y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Después, los reptiles fueron liberados en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, específicamente en la isla conocida como Koakespala en el municipio de Huixtla, Chiapas, por ser el hábitat idóneo para los ejemplares.

Profepa atiende a aguililla negra fracturada de un ala en Chiapas

Además, esa área es una zona de distribución natural de esta especie, su liberación contribuirá a la conservación de la iguana, así como de la biodiversidad en general.

La iguana verde se encuentra en la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con información de Notimex

JLR

CARGANDO...