Legisladores crean ‘Frente por la Niñez’ para defender estancias infantiles

Foto: Legisladores anuncian Frente por la Niñez, 5 de marzo 2019. Twitter @osoriochong

Legisladores anuncian Frente por la Niñez. (Twitter @osoriochong)

Se presentó el Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de las Niñas y Niños.

Está integrado por legisladores de distintos grupos parlamentarios y por expertos, académicos especializados en temas de la niñez.

Su primer propósito: que el Gobierno Federal restablezca el programa de estancias infantiles que dejó de operar en enero pasado cuando se retiró el apoyo a las más de 9 mil 500 estancias infantiles que atendían a 330 mil niños en todo México.

Advirtieron que 60 mil mujeres encargadas o que trabajan en las estancias infantiles están en riesgo de perder su fuente de empleo.

Señalan que el nuevo programa que sustituye a las estancias infantiles se enfoca a zonas indígenas y de más alta marginación.

Publican en Diario Oficial acuerdo que abroga estancias infantiles

En México hay 5.4 millones de niños en situación de pobreza, 3.1 millones viven en zonas urbanas.

Además, en 800 mil hogares de los más pobres, hay niños de cero a cinco años que están al cuidado solo de uno de los padres

34 por ciento de las mamás que llevan a sus hijos a las estancias infantiles van a tener que dejar su trabajo. Señor presidente de México queremos que nos reciba, queremos que nos escuche, queremos dialogar con usted”, indicó Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN.

Clara Torres fue invitada a ser directora de estancias infantiles en la transición, dijo que no se vale criminalizar a las encargadas de las estancias.

Haberlas usado como pretexto para cerrar este programa criminalizándolas, eso no va con este gobierno”, externó Clara Torres.

Pedirán la comparecencia de los secretarios de Bienestar y de Hacienda en el Senado.

Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano, informó que ya se presentaron en Nuevo León dos suspensiones a favor de las estancias.

Qué pasa con el presupuesto de las estancias infantiles

Sergio Mayer, legislador de Morena, dijo que las estancias promueven el desarrollo integral de los menores.

El tema es que no podemos restringir recursos que van justo a estas instancias, no sólo es la entrega económica, ya que los mismos van encaminados a actividades lúdicas, a una sana alimentación, a actividades que incentivan capacidades motrices”, destacó Sergio Mayer, legislador de Morena.

Aseguraron que no buscan ningún interés partidista sino el bienestar de los niños y mujeres que son atendidos en las estancias infantiles.

Lo que estamos pidiendo es solución, ya no pueden seguir con sus discursos que no tiene ningún sustento”, destacó Miguel Ángel Osorio Cong, senador del PRI.

“Hacemos un llamado contundente a la reflexión, reconocer que hubo un error”, puntualizó Lía Limón, diputada del PVEM.

Senadores de Movimiento Ciudadano logran amparo para estancias infantiles

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar

CARGANDO...