Publican en Diario Oficial acuerdo que abroga estancias infantiles

Foto: Eliminan apoyos estancias infantiles; publican nuevas reglas 1 marzo 2019

Publican eliminación de apoyos a estancias infantiles; entregarán ayuda directamente a padres. (Estancias DGPS)

La noche del jueves fueron publicadas, en una edición especial del Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación de diversos programas del gobierno federal, entre ellas las del destinado al Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2019.

Con ello, se abrogó el acuerdo por el que se regulaba el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

El documento, establece que la madre, padre o tutor con niños a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad recibirá mil 600 pesos bimestrales, por cada menor.

En el caso de madre, padre o tutor con menores a su cargo con discapacidad, de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad, recibirá tres mil 600 pesos cada dos meses, por cada menor.

Alcaldía Benito Juárez se hará cargo de las estancias infantiles de su demarcación

Sin embargo, establece que “el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Bienestar brindará apoyos a las personas beneficiarias en esta modalidad por un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples”.

Destaca que el Programa busca que las madres, los padres solos o tutores, que trabajan, buscan empleo o estudien, tengan facilidades para obtener el cuidado y atención infantil y cuenten con tiempo disponible para incorporarse o permanecer en el mercado laboral o, en su caso, para estudiar.

La población objetivo se estima en 264 mil 559 personas, indica el acuerdo.

Además de las reglas de operación de este programa, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las que corresponden a programas de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Educación Pública.

Senadores de Movimiento Ciudadano logran amparo para estancias infantiles

El pasado 28 de febrero, senadores de Movimiento Ciudadano (MC) informaron que consiguieron un amparo para que las estancias infantiles sigan operando con el presupuesto que tenían asignado mientras se expiden las nuevas reglas de operación de este programa social.

A pesar de la suspensión lograda por el amparo, manifestaron que persiste la preocupación para ellas y para los padres de familia, en su mayoría madres trabajadoras.

Educadoras de estancias infantiles protestan por recorte presupuestal en CDMX

El pasado 22 de febrero, Educadoras y trabajadoras de estancias infantiles protestaron frente a Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México por el recorte al presupuesto.

Las educadoras aseguraron que el recorte presupuestal afectará a las trabajadoras que acuden a estas dependencias.

Con información de Alejandro Herrera

KAH

CARGANDO...