Dan 55 años de prisión a ‘La Tuta’ por secuestro

Servando Gómez, 'La Tuta', obtuvo sentencia al acreditarse su plena responsabilidad en el secuestro de un empresario en agosto del 2011

Foto: Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, 17 de junio 2019. AP

Servando Gómez, alias ‘La Tuta’. (AP, archivo)

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que un juez federal sentenció a 55 años de prisión a Servando Martínez, alias “La Tuta“, exlíder de “La Familia Michoacana” y de “Los Caballeros Templarios“, al acreditarse su plena responsabilidad en el secuestro de un empresario en el mes de agosto del 2011, en la ciudad de Uruapan.

También te puede interesar: Rodrigo Vallejo fue detenido por delincuencia organizada.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía del Estado de Michoacán señaló que ratifican su compromiso de garantizar la aplicación de la ley ante todo hecho que atente contra la libertad e integridad de las y los michoacanos.

Sorprende ‘La Tuta’ con monólogo sobre el ajedrez

En julio de 2017, en el penal de máxima seguridad del Altiplano se organizó un torneo de ajedrez entre los más peligrosos delincuentes.

Lo que más llamó la atención, de manera paralela al campeonato, fue la exhibición de oratoria que reflexiona sobre este juego, convocado por las autoridades penitenciarias de la Comisión Nacional de Seguridad, encargada de las cárceles del país.

El exlíder de “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, fue quien acaparó todas las miradas e hizo que se levantarán más de un par de cejas.

Bien, señores, voy a, no sé, señorita directora si me diera la oportunidad de tener la luz en claro, pues ya es la edad y no veo muy bien para poder leer lo que hice, ¿verdad? hice un monólogo, hice un monólogo sobre las piezas del ajedrez, con una pequeña introducción, lo he jugado muy poco, pero conozco algo de esto. Espero que esté en la razón, muchos compañeros de los aquí presentes ya lo han hecho, tienen mucho tiempo jugando, que bueno, yo también quiero jugar, yo también quiero participar y si en algo estuve equivocado, discúlpenme”, dijo Servando Gómez Martínez.

Fundación Kaspárov, en honor al ruso Gari Kaspárov, el campeón más joven de un mundial de ajedrez a sus 22 años, y ahora opositor de Vladimir Putin, imparte estos cursos.

Según la autoridad, gustó tanto en la población del penal que se convirtió en la actividad de moda.

“Ajedrez, lenguaje mundial que rompe barreras, culturas y límites de tiempo, uniendo en un mismo sentido de paz y entendimiento a todos los continentes y personas por igual”, sentenció Servando Gómez Martínez.

Y en su discurso, escuchamos posibles metáforas del pasado o una descripción poética del tablero.

Poder y gloria con la fuerza descomunal de un elefante y los sabios consejos de un alfil. Fiel y noble consejero de nuestro rey y valeroso guerrero que como espada templaria y dolorosa traspasas a nuestros enemigos de lado a lado y de punta a punta en el campo de batalla de forma eficaz y fulminante, atravesando las líneas enemigas y dejando atrás la sangre derramada de nuestros adversarios”, dijo Servando Gómez Martínez.

Sale en libertad el exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna

Siguió con el recuerdo de sus sicarios o un épico relato de la figura más pequeña.

Atención, mis fieles peones, soldados guerreros, siempre dispuestos a defender nuestro reinado y a nuestros soberanos, prestos a todas horas en la primera línea de batalla, demos la vida por nuestro rey, avancemos sin miramiento ni contemplaciones. Paso a paso, firmes, siempre de frente eliminando a la diestra y siniestra a nuestros adversarios, con la mirada altiva, logremos el avance de nuestras tropas para proteger este hermoso legado de libertad y dar la vida si es necesario defendiendo a nuestro noble y poderoso rey”, comentó Servando Gómez Martínez.

Y con estas palabras, ¿hizo referencia a Nazario Moreno “El Chayo” o un reconocimiento a la pieza más valiosa del juego?

Quién no da orgullosamente su vida por aquel personaje, que con sus sabios actuares y su noble forma de reinar hace que sus gobernados y sus comarcas gocen de total paz, libertad y soberanía; sin ti, mi rey, no somos nada, gracias”, finalizó Servando Gómez Martínez.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, el trabajo de la Fundación Kaspárov en el penal logró disminuir en gran número los incidentes entre y con los internos.

En lo personal quiero participar en todos los eventos culturales, deportivos, obras de teatro, declamaciones, en lo que sea, yo me adapto a las circunstancias, estoy dispuesto a dar lo mejor de mí y si en alguna ocasión los jueces me dan la libertad o Dios me lo permite, pues muchas gracias”, indicó Servando Gómez Martínez.

Líder de ‘Los Viagra’ responsabiliza a Silvano Aureoles de violencia en Michoacán

Con información de FOROtv y Claudio Ochoa Huerta.

 

Con información de corresponsales nacionales.

Rar

CARGANDO...