Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Juicios simulados, modus operandi de desalojo ilegal de inmuebles en CDMX

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: La Procuraduría capitalina inició más de 300 carpetas de investigación por el delito de despojo de inmuebles. (Noticieros Televisa)

El caso del despojo del inmueble en avenida Madero, en el Centro Histórico, a través de un juicio simulado entre personas ajenas a inmuebles, no es único.

Este mismo modus operandi se ha utilizado para despojar o tratar de despojar a los legítimos dueños de sus propiedades.

Dos son las características que buscan: predios en zonas de alta plusvalía y propietarios que no tienen al día sus papeles.

“Han venido seudo propietarios a querer despojar, hay denuncias porque se han perdido muchas cosas, pero no han podido comprobar que ellos son los dueños, nosotros somos dueños del edificio, tenemos muchos años”, explicó Juan, víctima de despojo de inmueble.

Desde octubre del 2017, don Juan, de 73 años de edad, vive con la angustia de que en cualquier momento lo echen, de nueva cuenta, de su departamento, en cerrada de Londres número 15, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

“Llegó el actuario, según actuario; abrieron la puerta, la golpearon, la abrieron, se metieron, sacaron las cosas. Nos despojaron a la fuerza, pero no había ningún escrito tal, fueron puros cargadores, algunos venían armados, llamamos a la policía y los detuvimos por las azoteas”, señaló Juan, víctima de despojo de inmueble.

Don Juan y los inquilinos de este edificio denuncian que, en tres ocasiones, han sido lanzados a la calle, mediante juicios simulados.

“Normalmente han llegado de noche, el otro fue en la mañana y no viene la policía que te viene a sacar, sino que gente que contratan que les pagan. Hay gente que viene hasta drogado”, expuso Ernestino, víctima de despojo de inmueble.

Don Juan llegó a vivir, aquí, hace 40 años. En el departamento tiene su taller de sastrería.

“Aquí vivían mis parientes. Yo me quedé y quiero arreglar eso también, pero hay esa incertidumbre. Demandan a gente que ya se murió, porque vino un investigador y me dijo, sabe que hay un juicio por el edificio, pues a mí no me han demandado”, apuntó Juan, víctima de despojo de inmueble en la CDMX.

Un edificio de cuatro pisos, con 20 departamentos, que se encuentra en una zona de alta plusvalía en la colonia Juárez, está en la mira de despachos y organizaciones que se dedican a despojar e invadir inmuebles llamados mostrencos, intestados o en sucesión testamentaria.

Promueven juicios simulados para despojar a los dueños e inquilinos y posteriormente vender estas propiedades. En el caso de cerrada de Londres 15, la mayoría de los departamentos quedaron intestados y los inquilinos no han regularizado su situación.

“Cuando empiezas a tramitar un juicio, otras personas se dan cuenta y ellos te quieren ganar ese juicio para apropiársela”, comentó Ernestina, víctima de despojo de inmueble.

De enero a la fecha, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México inició más de 300 carpetas de investigación por el delito de despojo de inmuebles. La mayoría han ocurrido en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Conocen los inmuebles, conocen a la gente que vive ahí, de alguna forma investigan esa situación vulnerable. Estamos hablando de gente de la tercera edad, gente que está enferma y especialmente gente que está sola, que realmente buscan que no haya nadie que venga a pelear posteriormente la propiedad”, apuntó José Feliciano Espinosa Nolasco, fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, Fedapur.

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco.

LLH