Juez vincula a proceso a esposa de ‘El Mencho’

La familia de 'El Mencho' está involucrada en distintos ilícitos. (Noticieros Televisa)

Se dictó auto de vinculación a proceso contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El juez determinó que la Fiscalía aportó los elementos suficientes para acusarla de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia inició después de la una de la tarde. Sin embargo, a petición de la Fiscalía y de los abogados defensores, el juez ordenó que la audiencia fuera privada.

El juez le preguntó a la imputada si tenía algo que decir.

Leer: Autoridades también van contra hija de ‘El Mencho’

Rosalinda González, quien vestía con la misma ropa con la que fue detenida el pasado 26 de mayo, en Zapopan, Jalisco dijo: “tengo temor de mi integridad física y no quiero que esté la prensa”.

En una segunda intervención, Rosalinda González afirmó que “los medios de comunicación la han presentado como una delincuente, que no era miembro de ningún cártel y que la estaban difamando”.

Por ese motivo, para continuar con el desarrollo de la audiencia, el juez ordenó el retiro de los familiares y de los reporteros.

Después de 12 horas, ya en la madrugada de este sábado terminó la audiencia.

La principal acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) consistió en acreditar que Rosalinda González era una de las principales administradoras de los recursos económicos de la organización criminal cuyo monto asciende a más de mil 100 millones de pesos y que era una de las accionistas de la empresa JJGON SPRRL de CV.

Los abogados defensores trataron de desacreditar la acusación del Ministerio Público.

Leer: Gobierno federal confirma detención de esposa de ‘El Mencho’

Al final, el juez determinó la vinculación a proceso penal y ordenó que la imputada fuera trasladada a un penal federal en Morelos.

La detención de Rosalinda González Valencia ocurrió la noche del sábado 26 de mayo en la zona residencial conocida como Puerta de Hierro, entre las avenidas Patria y Empresarios, una de las más exclusivas de Zapopan, Jalisco.

González Valencia fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) y de ahí, al penal femenil de Coatlán del Río, en Morelos.

Con información de Mario Torres

JLR