Juez federal sentencia a 18 años de prisión a Omar Treviño, el ‘Z-42’

Oscar Omar Treviño Morales, el “Z-42”, fue condenado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Foto: Omar Treviño fue detenido por fuerzas federales en marzo de 2015, el 21 de julio de 2019 (FGR)

Omar Treviño fue detenido por fuerzas federales en marzo de 2015. (FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal sentenció a 18 años de cárcel a Oscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, uno de los líderes de la organización delictiva de “Los Zetas”.

Te recomendamos: ‘El Rey’ Zambada da más detalles sobre ‘El Chapo’ y la relación con ‘Los Zetas’

En un comunicado, indicó que el “Z-42”, quien nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue condenado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Omar Treviño fue detenido por fuerzas federales en marzo de 2015, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. En ese entonces, el gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. En Estados Unidos, la DEA ofrecía 5 millones de dólares.

“El Z-42” desde muy joven se involucró en actos delictivos como robo de vehículos y estructuras de extorsión, junto a sus hermanos.

Varios de los hermanos Treviño se unieron al grupo armado que entonces trabajaba para el Cártel del Golfo, “Los Zetas”. Omar estaba con ellos y principalmente cometía ilícitos en Nuevo Laredo.

Foto: “El Z-42” desde muy joven se involucró en actos delictivos como robo de vehículos y estructuras de extorsión, el 21 de julio de 2019 (FGR)
“El Z-42” desde muy joven se involucró en actos delictivos como robo de vehículos y estructuras de extorsión. (FGR)

“El Z-42” desde muy joven se involucró en actos delictivos como robo de vehículos y estructuras de extorsión. (FGR)

El “Z-42” se convirtió en líder deLos Zetas cuando su hermano, el jefe de la agrupación, Miguel Treviño el “Z-40”, fue detenido en Tamaulipas en julio de 2013.

Omar Treviño participó en secuestros en Tamaulipas y Nuevo León

Omar Treviño participó en secuestros, homicidios y narcotráfico, operaba principalmente en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Alguna vez aseguró haber matado a más de mil personas.

El “Z-42” era buscado por numerosos crímenes en México y Estados Unidos, entre ellos el de un caso en Texas en el que se acusa a Miguel, a Omar y a otro de sus hermanos José, de usar “empresas fachada” en Texas, Nuevo México y Oklahoma para el lavado de dinero.

Además, las autoridades lo relacionan con el asesinato de cientos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, entre 2010 y 2012.

El ex jefe de la DEA de Estados Unidos señaló alguna vez que “Omar es tan despiadado y violento como su hermano”, aunque dijo, “no tan inteligente, pero lo suficientemente capaz de controlar a ‘Los Zetas’, porque lo aprendió de Miguel”.

En el mismo juicio, la Fiscalía General de la República informó que también fueron sentenciados otros cinco miembros de “Los Zetas” con quienes fue detenido el “Z-42”.

Miguel “A”, Rodolfo “C” y Carlos “J” recibieron una condena de 13 años y 4 meses de prisión por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además, Juan “T” y Ricardo “T” recibieron la misma pena que el “Z-42”, 18 años de cárcel por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detienen a ‘El Güero Saba’, presunto líder de ‘Los Zetas’

Con información de FGR y Noticieros Televisa

JLR

CARGANDO...