CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez califica como legal la detención de 136 personas en Texmelucan, Puebla

La Fiscalía General de Puebla informó que, durante la audiencia inicial de 136 personas aseguradas en Texmelucan por hacerse pasar como policías municipales, el juez de Control calificó de legal su detención.

En su cuenta de Twitter agregó que 20 personas fueron vinculadas a proceso, 115 solicitaron ampliación de término y sólo una no está vinculada.

Las autoridades dictaron prisión preventiva contra 127 personas, incluidos mandos policíacos.

La Fiscalía de Puebla señaló que las investigaciones hablan de la participación de estas personas y de los mandos con grupos de la delincuencia organizada que opera en el municipio de San Martín, principalmente en el robo de hidrocarburo.

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que ya se han recibido cinco quejas de familiares de los detenidos.

El jueves pasado la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que, de los 185 policías municipales de San Martín Texmelucan, que habían sido desarmados y presentados en la Academia “Ignacio Zaragoza” de la capital poblana, 113 no eran policías.

En ese momento, las investigaciones determinaron que no contaban con la Clave Única de Identificación Policial, ni cumplían con el perfil requerido como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Estas 113 personas junto con otros seis que sí eran policías, pero que incurrieron en otro tipo de faltas, fueron trasladados a la Fiscalía estatal y presentados ante el Ministerio Público.

“Estas personas no tenían las pruebas de control y confianza, no tenían su CUIP, entonces esta es una irregularidad muy grave y por eso fueron trasladados a la Fiscalía, otras 3 se les encontró que cobraban 5 mil pesos, le cobraban a elementos por no ir a las pruebas de confianza, y hay dos mandos también que están presentados ante el Ministerio Público y un policía que no pudo acreditar una cantidad de dinero que llevaba después de terminar su turno”, indicó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Entre los detenidos se encuentran el secretario de Seguridad Pública Municipal y el director de la Policía Municipal.

Las autoridades investigan quiénes los incorporaron a la corporación y de dónde salía el dinero para pagarles.

La autoridad no descarta que podrían estar al servicio de las bandas dedicadas al robo de combustible.

También puedes leer:  Policía Estatal de Puebla asume seguridad en San Martín Texmelucan

Con información de FOROtv y Antonio Morán

LHE