Juegos de ferias en CDMX deberán cumplir estrictas normas tras accidente mortal en Chapultepec

Cada juego mecánico deberá tener dos extintores, botiquín de emergencia, una reja de protección de más de un metro de altura, entre otras cosas
IMAGEN: El Gobierno de la CDMX señaló que las alcaldías deben estar en alerta de las buenas condiciones de los juegos mecánicos. (Cuartoscuro, Daniel Cruz)

Fueron vinculados a proceso cuatro empleados de la Feria de Chapultepec, tras lo ocurrido el pasado 28 de septiembre cuando dos personas perdieron la vida en el juego “Quimera”.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a cuatro por accidente en la Feria de Chapultepec

Los empleados, tres de mantenimiento y un supervisor, fueron acusados de homicidio y lesiones dolosas. Continuarán su proceso en libertad.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Miriam Urzúa, reveló que había “una falta de mantenimiento general en todo el parque” de diversiones.

Para finales de año, las ferias callejeras y patronales deberán cumplir con una norma publicada el pasado 26 de agosto y no les va a resultar fácil.

Las tazas locas de la feria realizada en la colonia Pro Hogar, en la alcaldía Azcapotzalco, jóvenes bailan sobre las esferas mecánicas en movimiento para hacerlas girar una y otra vez.

Te recomendamos: Todos los juegos de la Feria de Chapultepec carecían de mantenimiento, revela Protección Civil

La atracción en honor a la Virgen de Fátima, está muy alejada de cumplir la nueva norma para ferias dispuesta en la Ciudad de México.

El juego conocido como “Rostizador” poda las ramas del árbol mientras gira, a pocos centímetros de cables de luz.

Nosotros no podemos dejar a nuestros hijos en ferias que no tienen un sello de calidad, un sello de seguridad, tenemos que poner las reglas del juego como se ponen en todas partes, no estamos pidiendo mucho, estamos pidiendo seguridad”, expuso Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La norma incluye, entre otras cosas, que cada juego mecánico deba tener dos extintores, botiquín de emergencia, una reja de protección de más de un metro de altura, piso antiderrapante, líneas que indiquen desniveles en escalones. Instalaciones eléctricas adecuadas y que sean operadas por mayores de edad calificados, además de documentos avalados por expertos.

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que las alcaldías deben estar en alerta de las buenas condiciones de los juegos de estas ferias temporales.

Realmente es muy complicado para quienes manejan una feria, cumplir con todos los requisitos, a lo mejor si siguiéramos la norma al pie de la letra tendríamos que cerrar todo”, comentó Jorge Yáñez, director de Protección Civil de Azcapotzalco.

Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dijo:

No estamos hablando de cosas locas, estamos hablando de cosas lógicas”.

En la alcaldía Cuauhtémoc, a inicios de octubre se canceló la primera feria mecánica.

No se permitió ya la instalación de juegos mecánicos hace 2 fines de semana en una feria, solo los juegos de destreza”, dijo Héctor Vázquez, director de Mercados y vía Pública de la alcaldía Cuauhtémoc.

Y en Benito Juárez, no se permitirá la reinstalación de los mismos juegos mecánicos al interior del parque de los venados, ni la instalación de ferias que no cumplan la nueva norma.

En Protección Civil no hay exageración que no valga; la gente que los ocupa, que los usa tarde o temprano nos lo va a agradecer”, apuntó Ángel Luna, director de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH