Jueces de Perú acusan a víctima de violación de provocar agresión por usar ropa interior roja

La polémica resolución judicial provocó protestas de mujeres con ropa interior roja

En Perú, la Oficina de Control de la Magistratura abrió una investigación contra tres jueces de una Corte Superior regional, ubicada 300 kilómetros al sur de Lima, al hacerse pública una polémica resolución que absolvió a un presunto violador.

Te recomendamos: 2020 no será año con cifra récord de feminicidios en México: Olga Sanchez Cordero

El argumento judicial es de Ripley. Los jueces responsabilizan a la víctima de la agresión sexual por usar ropa interior color rojo con encajes, hecho que según el razonamiento de los magistrados equivalía a que la mujer estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales 

La resolución causó indignación entre la población y algunas voces de la clase política, entre ellas la de la congresista Arlette Contreras, quien calificó el argumento judicial como “violencia institucional en contra de las víctimas”.

A la voz de la congresista Contreras se sumaron las de decenas de jóvenes peruanas, quienes realizaron protestas feministas en Lima con ropa interior en color rojo.

Tras la polémica, la Fiscalía demandó la nulidad de la polémica sentencia y exigió un nuevo juicio en otro juzgado, esta vez con las garantías del caso.

Con información de Ricardo Burgos

AOV