Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Jucopo se reúne con Gobernación por Guardia Nacional

Olga Sánchez Cordero se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política. (Twitter)

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunió este lunes con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, de cara al cabildeo entre las diversas fuerzas políticas para determinar cómo será discutida y votada la Guardia Nacional esta semana.

Mario Delgado, presidente del colegiado, señaló que el objetivo es averiguar “cómo podemos avanzar en construir el mayor consenso posible para la Guardia y que sea aprobada este miércoles y jueves en el periodo extraordinario de sesiones […] ya sea que se vaya metiendo reserva por reserva o se construya un adéndum, pero para esto deberíamos tener el respaldo de los suficientes grupos parlamentarios”.

El también coordinador de los diputados de Morena dijo que en la reunión a puerta cerrada la secretaria se pronunció por la aprobación de la Ley de Guardia Nacional para regular la operación de este nuevo cuerpo una vez que sean aprobadas las leyes secundarias.

La funcionaria, de acuerdo con Mario Delgado, manifestó también la urgencia de las Reformas al artículo 19 de la Constitución “para hacer como delito grave con prisión preventiva la corrupción, el robo de combustible y los delitos electorales […] nos manifestó la urgencia que tiene el Gobierno de que esto se apruebe en este periodo extraordinario”.

El PRD en la Cámara de Diputados afirmó que existe un consenso entre los diversos partidos en torno a no atribuirle labores de investigación a la Guardia Nacional, como se estableció originalmente.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo