Jóvenes migrantes centroamericanos no están desaparecidos: directora de albergue en CDMX

Luego de que presuntamente otros dos jóvenes migrantes centroamericanos desaparecieron del albergue Cafemin, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, la directora del lugar, la hermana Magdalena Silva, desmintió que se trate de desapariciones.

Silva señaló que los adolescentes que llegan de Centroamérica son canalizados al albergue por personal de Migración para que no permanezcan detenidos en una estación migratoria y destacó que los jóvenes no están encerrados, por lo que en el momento que lo deciden, se van.

No hay tal para decir que se están desapareciendo, simplemente deciden continuar su camino, a veces avisan, a veces no avisan, esto la Procuraduría y el Instituto Nacional de Migración lo saben, no nos los traen para encerrarlos, si algún chico, después de haberle informado, avisado, él decide irse, nosotros no lo podemos detener”, recalcó la hermana Magdalena Silva, directora del albergue Cafemin.

 Este jueves, otros dos jóvenes migrantes que se encontraban en el albergue Cafemin fueron reportados como desaparecidos.

Con ellos ya suman cinco jóvenes de quienes se desconoce su paradero. Los cinco son originarios de Centroamérica.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) reportó que personal del centro, ubicado en la colonia Vallejo, informó que están desaparecidos Jairo Josué Méndez González, de 17 años de edad, y Marcelino Pérez Velázquez, de 19.

El primero manifestó que iba a trabajar y no regresó, mientras que el segundo dijo que acudiría a una tienda de conveniencia, pero tampoco volvió.

Esta semana el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió alertas Amber para la localización de José Denilson Hidalgo López, de 16 años de edad, originario de Honduras; así como de Rember Yoniban Tobar Corado y Yeni Marisol Bravo Pérez, ambos de 15 años de edad y originarios de Guatemala.

Agentes del Ministerio Público entrevistaron a personal del albergue y establecieron comunicación con la Policía Preventiva, el DIF, centrales camioneras y el Instituto de Ciencias Forenses para que colaboren en la búsqueda de estos jóvenes.

También informó a los Consulados de Honduras y Guatemala, países de origen de los jóvenes.

Con información de Arturo Sierra

LHE