Más de 200 jornaleros de Chihuahua trabajarán en Canadá

Las 215 personas son oriundas de los municipios de Matamoros, Hidalgo del Parral, Delicias, Camargo, La Cruz, Guerrero, El Rosario, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez
Los jornaleros mexicanos trabajarán en la pizca de uva, manzana, fresa y verduras. Getty Images/Archivo

Como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), unos 215 jornaleros de Chihuahua irán a Canadá para trabajar por temporadas de hasta ocho meses en la pizca.

Te recomendamos: Deportados de EU se emplean como jornaleros en Sonora

En un comunicado, el gobierno de Chihuahua puntualizó que la mayoría de los empleados agrícolas que se inscriben a esta iniciativa son hombres que han encontrado en esta alternativa de empleo, un medio seguro y efectivo para laborar en el extranjero.

Las 215 personas son oriundas de los municipios de Matamoros, Hidalgo del Parral, Delicias, Camargo, La Cruz, Guerrero, El Rosario, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez y trabajarán en la pizca de uva, manzana, fresa, verduras, plantación de pinos navideños y en viveros de flores.

“El Servicio Estatal de Empleo (SEE) garantiza junto al gobierno de Canadá, que los trabajadores se desempeñen de forma segura y legal, y que el patrón respete sus derechos humanos y laborales, señaló Lehí Marmolejo Estrada, coordinador de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo.

El funcionario declaró que los destinos principales donde trabajarán los jornaleros son Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta en Canadá.

Enfatizó que, para participar, las personas interesadas deben contar con experiencia en, al menos, una de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Finalmente, Marmolejo Estrada precisó que, aunque actualmente este programa ya se encuentra con cupo saturado para el 2020, los interesados pueden acudir a las oficinas del SEE Chihuahua, ubicadas en calle Allende #901 colonia Centro, planta alta, para inscribirse y ser los próximos en obtener este apoyo.

Con información de Notimex.
FJMM