Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Deportados de EU se emplean como jornaleros en Sonora

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: HERMOSILLO, México
Etchojoa, es considerada la región más pobre de Sonora. (Getty Images, archivo)

Muchos migrantes que han sido deportados de Estados Unidos, llegan a los valles agrícolas del estado de Sonora como: Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Ciudad Obregón, para emplearse como jornaleros o en alguna actividad que les genere un ingreso económico.

La mayoría de ellos vienen deportados de Arizona y se han integrado a las labores del campo, pero aseguran que es muy complicado para ellos adaptarse a trabajar en México cuando pasaron muchos años laborando en Estados Unidos.

“Trabajaba en la construcción y también en el campo allá, es muy diferente”, dijo Luis Abelardo, deportado.

Etchojoa, es considerada la región más pobre de Sonora, tiene 65 mil habitantes, pero el 80 por ciento de su población emigra a Estados Unidos.

“Todos estos meses no hay trabajo en la región. Salen de la región, salen del municipio”, indicó Gregorio Ontamucha, secretario Ayuntamiento Ecthojoa.

Luis, trabajó 7 años en el sector de la construcción en Phoenix, Arizona, sin embargo, luego de su deportación tiene que recorrer 100 kilómetros para buscar trabajo como jornalero, albañil, jardinero o ayudante.

“Yo me voy a las 5 de la mañana, vuelvo a las 3, por ejemplo, ahorita andamos cortando nueces. Cuando no trabajamos de albañiles, trabajamos en el campo, de jornaleros, yo soy de oficio electricista y no hay trabajo”, señaló Luis Abelardo, deportado.

En los municipios más rezagados, la gente sigue saliendo de sus comunidades rurales, mismas que se quedan vacías, ahí solo viven niños y personas de la tercera edad.

“Sí, hay mucha gente de aquí de Etchojoa que se tuvo que ir definitivamente para Estados Unidos”, destacó Juan Manuel, jornalero.

Para evitar el éxodo de habitantes en el sur del estado, autoridades estatales y federales ofrecen empleos temporales en varios municipios del sur de Sonora.

 

Lee también: Al menos 26 mil jornaleros mexicanos trabajarán temporalmente en Canadá este año.

 

Con información de Erika Palma.

Rar