Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila, detenido y buscado por la DEA

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Jorge Juan Torres López fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco. (Twitter @PGR_AIC)

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República detuvieron en Puerto Vallarta al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres, quien en 2011 sustituyó a Humberto Moreira cuando éste se fue a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Agencia Antidrogas estadounidense, la DEA, lo busca por los presuntos delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude. Todo esto cometido en detrimento del erario de Coahuila

La ficha emitida por la DEA consideraba prófugo de la justicia desde 2016 a Juan Torres López, a quien acusaban del delito de conspiración para el lavado de dinero.

La Corte del Distrito de Texas, quien ahora solicita su extradición, indicaba que el exgobernador Torres López y al exsecretario de finanzas Javier Villarreal Hernández fueron cómplices de Humberto Moreira en la transferencia de 35 millones de dólares, presuntamente del erario estatal, a Bermudas y bancos de Texas.

Durante 2009 y 2010, Villarreal Hernández habría falsificado dos decretos del Congreso del estado y ejemplares del Diario Oficial para obtener parte de esos préstamos.

“Qué necesidad tenían de hacer este tipo de sinvergüenzadas. Aquí se aprueba todo lo que los Moreira les han ordenado que se apruebe”, dijo Esther Quintana, diputada del PAN en Coahuila.

“Es la primera vez que tengo los documentos en mis manos, me imagino que esta información te la dio la gente del PAN”, apuntó Javier Villarreal, secretario del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, en julio de 2011.

Colaborador de Humberto Moreira

Desde 2005 Juan Torres López fue colaborador cercano de Moreira. En 2005 como secretario de Finanzas y en 2010 como secretario de Desarrollo Social.

En 2011, el Congreso de Coahuila lo designó como gobernador interino. En noviembre de ese año, las protestas por el endeudamiento estatal llegaron hasta el informe de gobierno de torres.

La orden de detención provisional, con fines de extradición, fue librada por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur, donde podría ser ingresado en las próximas horas.

Con información de En Punto.

LLH