Detienen a Jorge Torres López, exgobernador interino de Coahuila

Jorge Torres López, exgobernador interino Coahuila. (Twitter @RuidoEnLaRed)

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, quien sustituyó a Humberto Moreira en 2011 para asumir la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Torres López era buscado por la DEA, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

Jorge Juan Torres López inició su carrera política dentro del PRI como director general de Promoción y Fomento Económico del estado, en el Gobierno de Rogelio Montemayor Seguy.

De 2000 a 2002, fue tesorero municipal del Ayuntamiento de Saltillo, y de 2003 a 2005 contralor del mismo ayuntamiento, siendo en ese entonces alcalde Humberto Moreira.

En 2005, Humberto Moreira lo designó como Secretario de Finanzas, puesto que desempeñó hasta el 2007. Ese mismo año, ocupó la presidencia municipal de Saltillo sustituyendo a Fernando de las Fuentes Hernández del 2009 al 2010.

En enero del 2010 volvió nuevamente al gobierno de Humberto Moreira, quien lo nombró Secretario de Desarrollo Social.

El 4 de enero de 2011, el Congreso de Coahuila designó a Jorge Juan Torres López como gobernador interino de Coahuila para concluir el periodo el 30 de noviembre, en lugar de Humberto Moreira, quien solicitó licencia para ocupar la presidencia nacional del PRI.

Fue en el 2016 cuando el exmandatario coahuilense se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

La ficha emitida por la DEA, consideraba prófugo de la justicia a Torres López, a quien acusaban del delito de conspiración para el lavado de dinero.

La Corte del Distrito de Texas, quien ahora solicita su extradición, indicaba que el exgobernador Torres López y al exsecretario de Finanzas Javier Villarreal Hernández fueron cómplices de Humberto Moreira en la transferencia de 35 millones de dólares, presuntamente del erario estatal, a Bermudas y bancos de Texas.

La orden de detención provisional, con fines de extradición, fue librada por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur, donde podría ser ingresado en las próximas horas.

Con información de Juan Andrés Martínez.

Rar