POLíTICA

Javier Tello: Preocupante, nacionalismo de Donald Trump y de estadounidenses

Javier Tello calificó este viernes en Despierta con Carlos Loret de preocupante el nacionalismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de los grupos de estadounidenses que lo apoyan.

“El problema, creo yo, es que no es Trump empujando un nacionalismo en Estados Unidos sino reaccionado a un nacionalismo que ya está afuera” explicó el analista. Agregó que a pesar de que lo que pase con Trump, en México se tiene un problema porque “eso está ahí”, ese nativista estadounidense que va en contra del migrante mexicano.

Detalló el nacionalismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en tres dimensiones: económica, étnica cultural y nativista.

La económica se puede apreciar en la aplicación de aranceles para China, además de criticar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “es una amenaza al comercio mundial, lo delos aranceles, la posibilidad de una guerra comercial”, señaló Tello.

Su nacionalismo cultural se puede apreciar en la decisión de prohibir personas transgénero de participar en el Ejército, una prohibición que se fue rechazada pero que fue lanzada de nuevo con ajustes.

Te puede interesar: Sessions afirma que Trump seguirá con políticas antimigrantes

En la parte étnica-nativista se puede resumir en los tuits en contra de la caravana hondureña, en contra de los migrantes mexicanos, sino también en la decisión “muy grave” de exigirle a los jueces que se dedican a procesar deportaciones que tengan que cubrir un mínimo de casos al año con el propósito de expulsar a más indocumentados.

Donald Trump y grupos estadounidenses apoyan el nacionalismo (Getty Images, archivo)

Apuntó que la polarización que provoca el discurso de Donald Trump le favorece en las elecciones.

En el caso de las tensiones internacionales, indicó que los temas Siria y Ucrania sí causan confrontaciones entre Estados Unidos, Rusia y Europa occidental. Las tensiones son reales. “Hasta ahora Putin van ganado en este jueguito”, comentó.

“Es un problema real y hay una tensión a un muy alto nivel”, sentenció Tello.

Señaló que las tensiones se deben a la política exterior de Estados Unidos, que gradualmente es controlada por personas “anti Putin”.

“Inmediatamente abajo de Trump se está consolidando un grupo que comparte una postura respecto a Putin y a Rusia”, dijo Tello. Pero, indicó, Trump “tiene una empatía por hombres fuertes, sea quien sea”.

Con información de Despierta
BLR