CRIMEN Y SEGURIDAD

Integrantes del Viacrucis Migrante no se darán por vencidos

Este viernes llegaron a Puebla unos 800 migrantes centroamericanos a bordo de seis autobuses.

Se distribuyeron en la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, la capilla de La Aurora y la iglesia de La Asunción.

Blanca Zúñiga, migrante salvadoreña, aseguró que no se dará por vencida “tan fácil”, viaja en el Viacrucis Migrante por su hija.

Mientras algunos descansaban en el suelo de un parque, bajo los árboles o algunas lonas, en la iglesia de La Asunción, en la colonia La Libertad de la capital poblana, algunos recibieron asesorías por parte de un grupo de abogados mientras reanudan su viaje rumbo a la Ciudad de México.

Alex Mensing, coordinador de abogados voluntarios, explicó que los migrantes recibirán talleres “sobre qué es el asilo, cómo funciona en Estados Unidos, cómo funciona el sistema de detención, porque en Estados Unidos un solicitante de asilo que llega a pedir asilo usualmente es detenido en una cárcel migratoria, básicamente, y puede ser por mucho tiempo”.

Muchos migrantes no solo buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, sino huir de las condiciones de violencia de sus países de origen.

Irma Olivera, migrante hondureña, comentó que no solo salió de su país “por el sueño americano, sino porque las circunstancias lo obligan a uno”.

¡Entérate! Caravana migrante llegará a la Ciudad de México este lunes

 

Con información de Antonio Morán.

 

RMT