Forense de Jalisco, en crisis; arma cuerpos con restos encontrados en Zapopan

De septiembre a la fecha, se han hallado más de 180 bolsas con restos humanos en el estado, la mayoría en el Bosque la Primavera, en Zapopan

FOTO: En el Instituto Forense de Jalisco, ver fotografías es parte del procedimiento para la identificación de cadáveres. (Noticieros Televisa)

En Jalisco este martes se encontraron 15 bolsas con restos humanos en Zapopan. Van en total 180 en dos meses. Esta situación tiene al Instituto de Ciencias Forenses del estado en una crisis, con consecuencias inimaginables para quienes están buscando a sus familiares desparecidos.

Te puede interesar: Con expediente, 83 cuerpos hallados dentro de tráiler en Jalisco

“Viniendo ya tanto tiempo, se te van grabando tatuajes, se te van grabando caras, y por lo regular son los mismos”, dijo Lourdes Carbajal, hermana de desaparecido.

En el Instituto Forense de Jalisco, ver fotografías es parte del procedimiento para la identificación de cadáveres a la que solo tienen accesos familiares de desaparecidos.

Reconocer algunas señas particulares como tatuajes, perforaciones o cicatrices no es garantía de la recuperación del cuerpo de un familiar desaparecido.

“Las personas que tienen en la pantalla, tú ves ahí a varias personas, lo reconoces, lo reclamas y el cuerpo no está”, dijo Bertha Rivera, integrante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco.

Encuentran cinco cuerpos en una finca en Zapopan, Jalisco

Acceder a estas imágenes solo es una parte del proceso. Si hay un resultado positivo en la identificación, se ordenan pruebas genéticas cuyos resultados tardan meses.

“A un hijo de él se le hizo su prueba de ADN. Estamos hablando de siete meses, y a mí todavía no me lo tienen”, comentó Lourdes Carbajal, hermana de desaparecido.

“Las pruebas de ADN, vienes, ‘ven en 15 días’, vienes, ‘dentro de un mes’, muchísimas negligencias. Entregan cuerpos equivocados”, reveló Bertha Rivera.

De septiembre a la fecha, se han hallado más de 180 bolsas con restos humanos en el estado, la mayoría en el Bosque la Primavera, en Zapopan, lo cual agudiza la crisis forense en la entidad, desatada hace un año, con el hallazgo de cientos de cuerpos apilados en cajas de tráileres.

Las familias denuncian que ya en la parte final del proceso se cometen equivocaciones. Como la ocurrida con Laura y el cuerpo de su hijo José, encontrado el pasado 14 de septiembre.

“Me lo armaron con diferentes partes de otros cuerpos, inclusive su cabeza que no era la de él, porque era de una persona que ya hacía más tiempo que había fallecido, cuando mi hijo apenas tiene como mes y medio que falleció y pues eso nos querían entregar, su torso con partes de otros cuerpos”, narró Laura, que reclama el cuerpo de su hijo.

El 17 de septiembre, en un comunicado, la Universidad de Guadalajara confirmó la crisis forense estatal, que estalló el año pasado con el hallazgo de cientos de cuerpos apilados en cajas de tráileres.

“Ni siquiera hay personal, por ejemplo, de psicología, de acompañamiento”, señaló María Ramos, de la Universidad de Guadalajara.

“No hay químicos, hablan de mil 500 cuerpos que fueron incinerados, o sea, eso es terrible la crisis se resume a cuestión de espacio. Espérame, es que esa es una visión absolutamente limitada”, señaló David Coronado, de la Universidad de Guadalajara.

Suman 75 bolsas con restos humanos, descubiertas en Zapopan

“Se rehúsa a proporcionar el número de cuerpos identificados o incinerados sin identificar. Afuera de las instalaciones, familias de desaparecidos se han manifestado para denunciar las anomalías”, destacó Gustavo Quezada, director del instituto.

“No vamos a tener la certeza de que nos están entregando a nuestro hijo”, comentó Bertha Rivera, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, en Jalisco.

Colectivos y académicos exigen que el gobierno de Jalisco solicite apoyo federal e internacional.

“Hasta el momento, Ciencias Forenses ha resistido. Tienen una agenda muy saturada y déjeme decirle que van a seguir apareciendo fosas”, advirtió Gerardo Solís Gómez, de la Fiscalía General de Jalisco.

Con información de Guillermo Rivera y Julián Lopez.

LLH

 

CARGANDO...