POLíTICA

Ivanka Trump llega a Israel para apertura de embajada de EU en Jerusalén

La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner, encabezan la delegación de Washington para la ceremonia de inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

“Con gran alegría, estoy volviendo a Jerusalén”, escribió Ivanka Trump en Instagram antes de su visita.

La apertura de la sede diplomática estadounidense será en Jerusalén el lunes. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, acompaña a la comitiva.

“Es un honor para mí unirme a la distinguida delegación que representa al presidente Trump, su administración y el pueblo estadounidense en esta ceremonia memorable en la que se conmemora la apertura de nuestra nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel”, agregó Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos.

“Esperamos celebrar el 70 aniversario de Israel y el brillante futuro que se avecina. Rezaremos por el ilimitado potencial del futuro de la alianza de Estados Unidos e Israel, y rezaremos por la paz”, concluyó Ivanka.

Habrá 250 miembros en la delegación estadounidense, incluidos congresistas, rabinos y funcionarios de la administración. También incluirá al subsecretario de Estado John Sullivan, al enviado de Trump al Medio Oriente Jason Greenblatt, al embajador estadounidense David Friedman, al gobernador de Florida Rick Scott, a los senadores Lindsey Graham, Ted Cruz, Mike Lee y Dean Heller, y al congresista Joe Wilson y Ted Deutch .

Durante la visita, el subsecretario Sullivan se reunirá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el viceministro de Asuntos Exteriores, Tzipi Hotovely, y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yuval Rotem.

OPOSITORES EUROPEOS

Se esperan docenas de diplomáticos extranjeros, aunque muchos embajadores de naciones europeas que se oponen a la medida se saltearán. Según los informes, Hungría, la República Checa y Rumania bloquearon una declaración conjunta de la UE sobre el tema.

Israel capturó el este de Jerusalén en la guerra de 1967 y lo anexó en una medida no reconocida internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén este sea la capital de su futuro estado, y ver la reubicación de la embajada de Tel Aviv a la ciudad en disputa como un movimiento flagrantemente unilateral que invalida a Estados Unidos como intermediario de paz en Medio Oriente.

Jared Kushner e Ivanka Trump llegan a una recepción en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en Jerusalén (Reuters)

La decisión de Trump en diciembre de reconocer a Jerusalén como capital de Israel encendió meses de protestas en los territorios palestinos. Se espera que las protestas semanales a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza culminen el lunes en paralelo a las celebraciones en Jerusalén.

Desde el 30 de marzo, 42 palestinos han sido asesinados por los disparos israelíes en las protestas semanales dirigidas principalmente contra el bloqueo de Gaza de una década de duración. Más de mil 800 han sido heridos.

Los gobernantes de Hamas de Gaza encabezaron las protestas, que apuntan a alcanzar su punto máximo esta semana con el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman la “nakba” o catástrofe, refiriéndose a su desarraigo masivo durante la guerra de Medio Oriente sobre la creación de Israel en 1948. Los organizadores han indicado que pueden intentar romper la frontera con Israel.

La asesora senior de la Casa Blanca Ivanka Trump, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, su esposo Jared Kushner, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin y funcionarios israelíes posan para una foto al llegar al aeropuerto internacional Ben Gurion (Reuters)

Israel dice que tiene derecho a defender su frontera y ha acusado a Hamas de usar las protestas como una tapadera para atacarla. El sábado, destruyó el sexto túnel de ataque de Hamas que ha descubierto en varios meses. Los grupos de derechos dicen que el uso de fuerza potencialmente letal contra los manifestantes desarmados es ilegal.

Una delegación de alto rango de los gobernantes de Hamas de Gaza se dirigió a Egipto el domingo, en medio de los esfuerzos diplomáticos destinados a contener la manifestación masiva.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, mientras tanto dijo que Israel estaría celebrando la decisión de Trump.

El presidente Trump prometió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y lo hizo. Prometió mover la Embajada de Estados Unidos a Israel y lo está haciendo. Por supuesto que todos celebraremos este día, una verdadera celebración, mañana”, dijo en una reunión semanal del Gabinete.

La mayoría de los países tradicionalmente han conservado sus embajadas en la costa de Tel Aviv en lugar del sitio sagrado de Jerusalén. Pero después del movimiento de Trump, tanto Guatemala como Paraguay anunciaron que planeaban hacer lo mismo.

Leer más: Trump celebra próximo traslado de embajada estadounidense a Jerusalén

Con información de ynetnews y AP

HVI