SALUD

Italia prohíbe salir a la calle en 11 comunidades por coronavirus

Movilizarían a la policía para evitar entrada y salida de personas, habrá sanciones penales para quienes violen estas medidas

Italia prohíbe salir a la calle en 11 comunidades por los casos de coronavirus, ya suman 6 muertos. Esta medida fue aprobada durante la noche en un consejo de ministros extraordinario.

Te recomendamos: OMS admite que coronavirus COVID-19 mantiene potencial de pandemia

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 persona y Vo’ Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.

Las fuerzas del orden están empezando a llegar a estas localidades para vigilar las entradas y salidas, según explicaron los medios de comunicación.

Italia prohíbe salir a la calle en 11 comunidades por coronavirus (Reuters)

El gobierno italiano convocó para el martes una reunión con los ministros de Salud de los países fronterizos con el objetivo de llegar a compartir líneas de acción comunes, esto debido a la preocupación manifestada por los gobernadores de las regiones del norte de Italia afectadas por la retén en carretera para el control de la propagación del virus, por la movilidad de los ciudadanos italianos que trabajan en los países limítrofes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también expresó su preocupación por la velocidad de la propagación, por lo que enviará un grupo de expertos a Italia.

Durante la reunión en la sede de Protección Civil se analizó incluso la posibilidad de suspender el tratado de Schengen para la libre circulación de las personas dentro de la Unión europea. Existiría la posibilidad jurídica de hacerlo pero se llegó a la conclusión que para la prevención no sería una medida eficaz.

Las autoridades italianas prohibieron entrar y salir de los dos principales focos de calles de Venecia semi vacías y decidieron suspender manifestaciones públicas como el Carnaval en Venecia y eventos culturales y deportivos, así como las ferias.

Pienso que el cierre del carnaval a dos días del final del carnaval sea algo inútil, me parece una operación mediática y para darle seguridad a la población”, dijo un residente en Venecia.

Además hasta el 1 de marzo en las regiones más afectadas permanecerán cerradas las escuelas, las universidades, los cines, los teatros, los museos, las discotecas, los gimnasios, las albercas y las cafeterías. Hay pueblos y ciudades fantasmas, entre ellos Milan, en los que las calles están vacías. El Duomo, la catedral de la ciudad está cerrado al igual que el teatro de La Scala.

Realmente no sabemos, hay demasiado alarmismo que no se justifica siempre pero la situación es pesada, no se puede bromear, pero hay que tomar las cosas con más calma, con filosofía”, indicó Mino Serrano, residente en Milán

Los supermercados fueron vaciados por miedo a que se prolongue el aislamiento forzado.

Nosotros estamos al aire libre, no veo peligros. Trabajamos mucho por teléfono, la gente no sale y nos llama, le llevamos la compra a la casa, trabajamos así en este época”, comentó Stefania Piffaretti, vendedora de fruta y verdura.

Desde hace días se agotaron las mascarillas, los jabones desinfectantes, los geles de manos y las toallitas húmedas. Los precios de estos productos en los principales portales de comercio electrónico se dispararon de hasta 1700% por lo que la mayor asociación de consumidores presentará una denuncia ante la Fiscalía de Roma y la Policía financiera.

De acuerdo con los datos proporcionados por Protección Civil al final de la tarde las personas contagiadas son 229, seis fallecieron y una fue dada de alta. En Lombardía se dieron 167 casos, en Veneto 32, 18 en Emilia Romagna, 3 en Piamonte y 3 en Lazio.

El comisario extraordinario informó que aún no encontraron el paciente cero.

Confirmo que los focos de contagio siguen siendo dos. No está confirmada una noticia de prensa según la cual se habría establecido una relación entre los focos de Lodi y Padua, yo no tengo ninguna confirmación por parte de las estructuras regionales competentes”, dijo el jefe del departamento de la Protección Civil y comisario extraordinario emergencia coronavirus.

El gobierno italiano anunció que presentará un nuevo decreto de ley para hacer frente al impacto negativo de esta crisis en la economía italiana teniendo en cuenta que Lombardia y Veneto representan un tercio del producto interior bruto del país.

Por su parte, el Vaticano informó que está en contacto permanente con las autoridades italianas y que hay un enfermero y un médico de guardia en los consultorios del Vaticano para la asistencia inmediata a eventuales pacientes con síntomas relacionados con el coronavirus.

Hasta este momento no se dio ningún caso dentro de la Ciudad del Vaticano. Se colocaron además dispensadores desinfectantes en las oficinas y en las entradas en las que se hacen los pases para ingresar al Vaticano. También se informó que en los próximos días se suspenderán algunos eventos públicos. La audiencia general sí se celebrará en la plaza de San Pedro porque el clima lo permite y no debido a la emergencia por el coronavirus.

Con información de Valentina Alazraki y EFE

MLV-JLR