CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Detectan 36 islas de calor en Hermosillo, Sonora; podrían alcanzar los 49 grados

En Hermosillo, Sonora, se detectaron 36 zonas de alto calor, catalogadas como islas de calor.

En la capital del estado, cada verano el termómetro puede rebasar los 49 grados a la sombra.

Según un estudio realizado por la Universidad de Arizona, la Universidad de Oregón y el Instituto Tecnológico de Sonora, en 2017, a través de sensores de temperatura colocados en diferentes áreas, se pudieron generar los mapas de calor de Hermosillo, que determinaron cuáles son las áreas más vulnerables a las altas temperaturas.

“Montamos en automóviles sensores para medir la temperatura, que esos sensores nos ayudaron a poder utilizar imágenes satelitales y poder hacer una representación total. Las pocas áreas verdes que tenemos en la ciudad se notan en el mapa”, indicó Javier Navarro, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora.

El Ayuntamiento de Hermosillo diseña estrategias para que la ciudadanía pueda sortear mejor el calor, como la colocación de sombras, incremento de áreas verdes y uso de materiales más amables con el medio ambiente, entre otros.

“La idea es llegar a una meta en la ciudad de Hermosillo, de aumentar esos 50 mil árboles más. La intención es combatir todas estas, digamos que son variables, las islas de calor, donde hay agua, donde se necesitan para sombrear andadores peatonales e inclusive parques que ya existen”, señaló Carolina Espinoza, directora municipal de Planeación Hermosillo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la iniciativa privada donaran 50 mil árboles endémicos para que sean colocados en las zonas más secas de la capital del estado.

Entre las zonas más vulnerables al calor en Hermosillo se encuentran las zonas Norponiente Sur, Norte y Nororiente.

Entre las acciones que realiza el municipio de Hermosillo están las paradas de camión techadas, áreas verdes y el solicitar a los constructores de la región, utilicen materiales amables con el medio ambiente.

Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa

Para este miércoles, según pronósticos de la Conagua,  una zona de inestabilidad superior cubrirá el centro y sur del territorio nacional, generando desarrollos de núcleos de tormenta acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre gran parte de la República Mexicana.

La nueva onda tropical no. 28, sobre el occidente del Mar Caribe, se aproximará a la Península de Yucatán. Dichos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:

-Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Chihuahua y Durango.

-Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

-Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Con información de Erika Palma.

Rar