Irán ejecutará a un hombre por espiar a Soleimani para la CIA y la Mossad

El asesinato de Soleimani llevó a un pico de confrontación entre Irán y los Estados Unidos
Irán ejecutará a un hombre por espiar a Soleimani para la CIA y la Mossad. (Getty Images, Archivo)

Un iraní acusado de espiar al asesinado comandante de las Guardias Revolucionarias Qassem Soleimani para las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel fue condenado a muerte, dijo el martes Irán, pero agregó que su caso no está relacionado con el incidente que derivó en una confrontación militar.

Te recomendamos: Asesinan al general iraní Qassim Soleimani, en medio de espiral de tensión entre EEUU e Irán

Un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak el 3 de enero mató a Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

Washington culpó a Soleimani por idear los ataques de las milicias alineadas con Irán a las fuerzas de Washington en la región.

“Mahmoud Mousavi-Majd, uno de los espías de la CIA y el Mossad, ha sido condenado a muerte (…) Él había compartido información sobre el paradero del mártir Soleimani con nuestros enemigos”, dijo un portavoz judicial en una rueda de prensa televisada.

El portavoz agregó que la sentencia de muerte fue confirmada por un tribunal supremo y que Mousavi-Majd “será ejecutado pronto”.

Más tarde, el Poder Judicial dijo en un comunicado que la condena de Mousavi-Majd no estaba relacionada con “el acto terrorista del gobierno de Estados Unidos” en el asesinato de Soleimani en Irak.

“Todos los procedimientos legales en el caso de este espía (…) se habían llevado a cabo mucho antes del martirio de Soleimani”, señaló el comunicado, que agregó que Mousavi-Majd había sido arrestado en octubre de 2018.

El asesinato de Soleimani llevó a un pico de confrontación entre Irán y los Estados Unidos.

Irán tomó represalias con un ataque contra una base aérea iraquí donde estaban estacionadas las fuerzas estadounidenses. Horas después, las fuerzas iraníes en alerta máxima derribaron por error un avión de pasajeros ucraniano que despegaba de Teherán.

Con información de Reuters
DGP