Investigan presunta negligencia en uso de garrafón como incubadora en Sonora; hace 17 años pasó lo mismo

Investigan presunta negligencia garrafón como incubadora Sonora hace 17 años pasó mismo

Foto: La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la investigación por presunta negligencia contra personal médico del hospital. (Noticieros Televisa)

Se turnó a la Contraloría General del Estado para que se investigue si hubo negligencia de parte del hospital y de los médicos en la atención a la recién nacida a la que se le puso un garrafón de agua en lugar de un casco de oxígeno por no contar con ese material.

“Nunca me he enfocado en cómo trataron a la niña. Mi queja exclusivamente es sobre que regresaron a mi nuera cuando iba ya lista para dar a luz”, aseguró Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la recién nacida.

Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la recién nacida a quien el pasado 11 de enero se le colocó un garrafón de agua para darle oxígeno, en el hospital comunitario de Magdalena de Kino, aclaró que su denuncia no fue por el uso del garrafón, sino porque le fue negada la atención a su nuera por falta de cupo.

Lo del garrafón sí me impactó. No sé si está bien o mal, porque esos son los recursos con los que contamos, todo está bien mientras no dejen morir a un paciente”, señaló Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la recién nacida.

Usuarios de redes sociales denunciaron que el caso de la menor no es nuevo.

“No puedo creer que aún no haya incubadoras en el centro de salud. Hace 17 años le pusieron él mismo garrafón a mi hijo no puede ser donde esta él director de ese hospital que no exige por la ciudadanía de Magdalena, que tristeza”, dijo Angélica Figueroa.

(Noticieros Televisa)

Hace 17 años, en los mismos servicios de salud de Sonora se usó un garrafón como casco cefálico.   En el mercado, un artefacto similar cuesta entre 500 y ocho mil pesos.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora informó que se presentó una denuncia ante la Contraloría general del estado por la atención que se dio a la familia Valdivia.

“Adicionalmente se ha solicitado la intervención de la comisión de arbitraje médico para que emita un dictamen médico y una opinión técnica que determine si la atención fue brindada acorde a los protocolos establecidos”, apuntó Dénica Cruz Loustaunau.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la investigación por presunta negligencia contra personal médico del hospital.

“Yo tengo conocimiento por los mismos medios que se solicitó la separación mientras se realiza una investigación, esto no quiere decir que la directora haya sido cesada ni mucho menos, creo que en este tipo de eventos sí es conveniente que se separe del cargo a la persona, para efectos de que se realice la investigación”, apuntó Pedro Gabriel González Avilés, presidente del CEDH.

En una carta se destaca:

La directora de este H. hospital en incontables ocasiones ha solicitado el apoyo de las autoridades en cuanto a equipamiento y contratación de personal para todas las áreas no obteniendo respuesta favorable.

¿Es culpa del personal de este hospital, de la directora, doctora Rebeca Villa Morales no contar con el equipamiento necesario para estos casos

Por su parte médicos y trabajadores del hospital comunitario de Magdalena de Kino pidieron la restitución en su cargo de la directora Rebeca Villa Morales, señalaron que la falta de equipamiento y personal son conocidas por las autoridades de salud y sobre el uso del garrafón, los médicos se preguntaron ¿es culpa del personal de este hospital, de la directora Villa Morales, no contar con el equipamiento necesario para estos casos?

El 23 de marzo de 2018, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich inauguró el hospital general de salud de Magdalena de Kino que sustituiría al antiguo hospital comunitario, casi un año después, la obra sigue inconclusa.

Despiden a directora de hospital en Sonora que usó garrafón como incubadora

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...