Despiden a directora de hospital en Sonora que usó garrafón como incubadora

Despiden a directora de hospital en Sonora que usó garrafón como incubadora

Foto: Hay indignación y polémica por el uso de un garrafón de agua que sirvió como incubadora a una bebé en Sonora. (Noticieros Televisa)

La imagen de una recién nacida a la que le colocaron un garrafón de agua como máscara de oxígeno en un hospital comunitario de Magdalena de Kino, en Sonora, ha provocado indignación y una gran polémica.

Hay quienes acusan al hospital, incluso a los doctores, pero aquí el problema no son ellos, sino las condiciones en las que trabajan, la falta de material y equipo. Finalmente ellos resolvieron la situación con lo que tenían a la mano

El pasado 11 de febrero pasado, Dalia de Valdivia llegó al hospital comunitario de Magdalena de Kino, Sonora, en labor de parto.

José Luis, su esposo, pidió que fuera atendida con urgencia y una mujer en la recepción le dijo que no había cupo.

“Mi hijo me empieza a poner mensajes donde le están diciendo que ya no hay cupo en el centro de salud, que le dijeron que se fuera, que no había camas y pues que no la podían atender”, comentó Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la bebé.

Dalia dejó el hospital y dio a luz a una niña dentro de su vehículo.

José Luis regresó a la zona de ingreso del hospital con su mujer y su hija.

Hospital de Sonora usó garrafón como incubadora para bebé

En redes sociales, Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la niña, relató que la recién nacida desarrolló “un cuadro como de neumonía. Ante la situación fue finalmente recibida en el hospital. Se le colocó un casco y la introdujeron en un garrafón plástico de agua para suministrarle oxígeno.

“Desconozco totalmente cuál es el equipo que tengan. A mí me impactó mucho ver esas fotos que me estaban mandando”, aseguró Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la recién nacida.

Exigió “que se investigue quién gira instrucciones de rechazar a las personas cuando necesitan atención médica” en ese hospital.

“Me sentí hasta culpable de ver cómo está mi pueblo, cómo hacen esas cosas, qué estamos haciendo como ciudadanos y cómo estamos permitiendo eso”, comentó Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la recién nacida.

La Secretaría de Salud de Sonora explicó que se tuvo que improvisar un casco de oxígeno con el garrafón de agua porque el resto del equipo estaba en uso.

“No se usó como incubadora, sino se utilizó como casco cefálico que es un instrumento que es utilizado para la administración de oxígeno suplementario. Esta niña tiene una apnea transitoria del recién nacido, es un padecimiento relativamente común. Reconozco y aplaudo la pericia de los médicos que ahí laboran para salvar la vida de esta bebé”, señaló Dénica Cruz Loustaunau, de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ordenó la separación del cargo de la directora del hospital comunitario de Magdalena de Kino, Rebeca Villa Morales.

https://twitter.com/ClaudiaPavlovic/status/1097650739243962368

Y ordenó que se revise todo el equipo con el que se atiende a los pacientes en todos los hospitales y centros de salud del estado. Mientras que las autoridades de salud indagarán si hubo negligencia de parte del hospital.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...