Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

SEP investiga escuela tras asesinato de niña Fátima Cecilia en CDMX

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa de CDMX, dijo que el feminicidio de la menor Fátima pone de luto a toda la comunidad educativa
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Investiga SEP protocolos de entrega de alumnos en caso de Fátima Cecilia . (Noticieros Televisa)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México inició un proceso administrativo en contra del personal docente y directivo de la escuela vespertina Enrique C. Rebsamen de la alcaldía Xochimilco para esclarecer si cumplieron o no con el protocolo de entrega de la niña Fátima, al terminar sus clases el 11 de febrero, quien días después fue encontrada muerta.

Te recomendamos: Video: Mujer se llevó a Fátima Cecilia de su escuela, ofrecen recompensa de 2 mdp

Nosotros no prejuzgamos ni criminalizamos a ningún maestro. Nosotros lo que estamos haciendo ahorita es levantando actas administrativas que nos ayuden a aclarar los hechos, entonces a partir de lo que señalen los hechos nosotros le daremos vista al órgano interno de control. Por nosotros mismos no sancionamos, entonces el órgano interno de control determinará si hay alguna responsabilidad o no, pero lo importante ahorita es que todos los que participaron en los hechos de ese día pues expresen qué fue lo que vieron, qué fue lo que sucedió”, dijo Luis Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que, si bien ya tienen una investigación muy avanzada en materia administrativa en torno a la desaparición de la niña de la escuela, no puede prejuzgar hasta tener la anuencia de todas las partes y lo darán a conocer pronto.

Hay un diálogo con el director, el director ha salido a dar la cara en todo momento, creemos que vamos a tomar la decisión administrativa y además en diálogo con la comunidad, en lo personal creo que lo más sano es ahorita que se retire unos días de la función sin que esto signifique una sanción, pero también el ánimo en la comunidad ayudaría a esto, lo determinaremos administrativamente en las próximas horas”, indicó Luis Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

Explicó que el protocolo para la entrega de los niños a sus padres al terminar clases funciona de manera regular y obligatoria en las escuelas de la Ciudad de México y se establece una tolerancia de 20 minutos, pasado ese tiempo los niños deben ser llevados a una Fiscalía.

La obligación de los profesores y directivos es entregar a la niña o al niño a alguien acreditado y que en ningún momento se deja a un niño fuera de la escuela, hay un protocolo establecido para realizar estas acciones, el director tendrá que llevarlo a la autoridad correspondiente que en este caso es una Fiscalía, una agencia. El niño en ningún momento se puede quedar solo o puede quedar desprotegido, aunque concluya el horario escolar y aunque tarden en llegar es compromiso de la escuela, no podemos dejar a los niños solos, eso es un hecho”, afirmó Luis Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

Aclaró que la responsabilidad penal de este caso lo lleva la Fiscalía General de Justicia capitalina a quien entregarán los resultados de la investigación en materia administrativa.

Con información de Guadalupe Flores

LSH-JLR