Invasión masiva de sargazo afecta 6 playas de Quintana Roo

Foto: Tiraderos de sargazo en Quintana Roo, mayo 5 de 2019, (Foto: laverdadnoticias.com)

Tiraderos de sargazo en playas del estado de Quintana Roo (Foto: laverdadnoticias.com)

Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Cancún son los municipios de Quintana Roo más afectados por el recale masivo de sargazo.

En Puerto Morelos, las algas se acumulan en toda su línea de costa y de la playa hacía el mar hay unos 40 metros.

Nos afecta eso ya que el olor que causa afecta al turismo”, dijo Gabriel Celis, pescador.

A mí me hubiese gustado saber que había sargazo. Si uno sabe con anticipación al menos se puede organizar para hacer otras actividades“, explicó Graciela, turista de Argentina.

En Playa del Carmen, Solidaridad, las algas invadieron más de 15 kilómetros de costa y se concentran entre 10 a 20 metros hacía el mar, otras toneladas recalaron a la orilla.

De estos 4 días para hoy ha sido impresionante la cantidad de sargazo como ha crecido más hacía adentro del mar, al principio solo se veía en la orilla”, detalló Berenice Aceves, prestadora de servicio.

En Cancún hay sargazo en la línea de costa de la zona hotelera.

Advierten que este año llegará aún más sargazo a playas de Quintana Roo

Las proyecciones de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún señalan que por cada kilómetro cuadrado de playa hay poco más de cuatro toneladas del alga.

Hemos estado ya en trabajando en siete municipios del estado, en las playas donde más se acumula tenemos un volumen de 4 mil 100 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playas”, detalló Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

En los siete municipios afectados por el recale masivo se recolectaron en 2018, 500 mil toneladas y este año se espera una cantidad igual o mayor.

De junio a diciembre de 2018 fueron un total de 522 mil toneladas de sargazo que se retiraron de siete municipios. Se estima que de acuerdo a la información de predicciones anticipadas que pudieran ser similar o un poco más intenso que el año pasado, 2018″, informó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Especialistas ambientales señalan que las corrientes marinas traerán hacía el Caribe mexicano las algas que provienen del Océano Atlántico.

Inseguridad y sargazo disminuyen llegada de spring breakers a Quintana Roo

Es un exceso de nutrientes en el océano actualmente es el efecto que está produciendo la contaminación del mar”, dijo
Alejandro Bravo, oceanógrafo.

Las autoridades municipales desplazaron cuadrillas de trabajadores de limpieza apoyados con maquinaria, las algas recolectadas se trasladan en camión a depósitos especiales.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI

CARGANDO...