Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Intercambian botes de PET por víveres en Oaxaca

Dicen que desde que se implementó el programa, las calles del pueblo y los campos de cultivo se ven más limpios y libres de plásticos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: Oaxaca, México
Intercambian botes de PET por víveres en Oaxaca (Noticieros Televisa)

Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, es un municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, donde, a pesar de no tener gran cantidad de población, ni altos niveles de contaminación, sus habitantes decidieron tomar la iniciativa para cuidar su entorno y medio ambiente, a través de una novedosa propuesta: Cambiar botes de PET por víveres.

Te recomendamos:  Comienzan trabajos para erradicar plagas forestales en Oaxaca

Llevamos un año y medio en función y desde que entramos, empezamos a implementar el programa, llevamos aproximadamente ahorita recogido seis toneladas y medio de PET en ese periodo de un año y medio”, dijo Fernando García Ríos, presidente Comisariado Ejidal Santo Domingo Ingenio.

En esta iniciativa participan todos

Empresas eólicas y otras más establecidas en el Istmo de Tehuantepec, realizan la donación de los víveres a las autoridades comunales.

Con eso, ellos abrieron una tienda, en la que la gente llega a dejar sus botes de plástico y a cambio, se lleva algún producto de la canasta básica.

Manejamos 50 botes por un kilo de azúcar, por un kilo de arroz, o por un kilo de frijol o por un litro de aceite o por una lata de atún, ese es el canje, los manejamos con unos billetitos que se llaman petsos entonces eso hacemos, ellos vienen a veces de lunes a viernes entregan su PET y nosotros les damos los petsos”, agregó.

Durante varios días, Ruth recolectó los botes de pet que utilizó para su consumo y otros más que encontró tirados en diferentes partes de la población.

La verdad está ayudando mucho, porque estamos rejuntando los botes, a veces cuando yo no tengo o a veces, pero ya tengo mi litro de aceite, mi frijol, mi azúcar, pero ahí me ayuda”, dijo Ruth Raymundo, habitante de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca

Dicen que desde que se implementó el programa, las calles del pueblo y los campos de cultivo se ven más limpios y libres de plásticos.

Con las ganancias que genera la venta del PET para su reciclaje, las autoridades comunales esperan comprar más contenedores y botes de basura, para disminuir aún más los índices de contaminación.

Con información de Jorge Morales

HAVJ