Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Comienzan trabajos para erradicar plagas forestales en Oaxaca

Autoridades federales y estatales supervisaron los trabajos para el combate de plagas forestales que afectan a los bosques de la región norte de la entidad
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Foto: El titular de Agricultura dijo que la suma de acciones de las comunidades, gobiernos federal, estatal y municipal son clave para la sustentabilidad ambiental. (Twitter @Agricultura_mex)

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, supervisaron los trabajos para el combate de plagas forestales que afectan a los bosques de la región norte de la entidad y a 14 comunidades que los resguardan.

Te recomendamos: Indígenas mayas realizan reforestación de selvas de Yucatán

En un comunicado, la dependencia precisó que lo anterior es en cumplimiento con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender el problema de manera oportuna e integral.

En este sentido, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emprendieron acciones de control biológico, con un esquema de aspersión del gusano defoliador de pinos, lo que a la fecha presenta un avance de tres mil hectáreas de bosque.

Explicó que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con prestadores de servicios técnicos forestales y los comisariados de Bienes Comunales de municipios afectados, se realiza la aspersión de biológicos con un helicóptero y trabajo a nivel de piso, con esquema de empleo temporal.

Tras la supervisión de algunas zonas afectadas, el titular de Agricultura señaló que las acciones de combate a las plagas que afectan a los pinos en la región, por parte del Senasica y la Conafor, tienen como meta este año cubrir alrededor de nueve mil hectáreas.

El funcionario destacó que el siguiente paso es desarrollar una campaña estratégica permanente para la erradicación de plagas, porque el trabajo de campo y de bosque es de todos los días.

Agregó que en esa tarea de salvaguardar los recursos naturales los habitantes son pieza importante como custodios de la actividad maderable y del agua, así como garantes de un ambiente sano.

Dijo que la suma de acciones de las comunidades y gobiernos federal, estatal y municipal es clave para la sustentabilidad ambiental.

Por su parte el Alejandro Murat apuntó que la iniciativa comprende acciones para acabar con plagas que afectan los bosques, ante lo que subrayó el respaldo de la Federación para elevar la capacidad técnica.

Con información de Notimex

TVR