Alistan refugios temporales por huracanes en Guaymas, Sonora

Operativos de la Secretaría de Marina. (Twitter @SEMAR_mx, archivo)

Al iniciar la temporada de huracanes, la Cuarta Región Naval con base en Guaymas, Sonora, se encuentra lista para implementar el Plan Marina, a través del cual coadyuva con los tres órdenes de gobierno y Protección Civil en acciones que permitan brindar auxilio a la población en casos de presentarse alguna contingencia meteorológica.

A través de mil 500 kilómetros de litoral en Sonora y Sinaloa, los radares de la Marina vigilan el mar de Cortés.

“Ya tenemos las fases de atención para la población civil en caso y zonas de desastre y estas fases van desde la prevención, la mitigación y la recuperación; en esas tres fases es como nosotros distribuimos los planes que tenemos de contingencia”, indicó el almirante Guillermo Fierro, comandante de la IV Región Naval.

La IV Región Naval dispone de 4 mil 400 elementos de marina, vehículos, embarcaciones, helicóptero y remolques que funcionan como cocinas.

“Nosotros tenemos en este caso material para evacuar a las personas, transporte, vehículos, suficiente personal, ya tenemos las brigadas integradas con materiales para remoción de escombros, tenemos motogeneradores auxiliares para generar electricidad”, señaló Almirante Guillermo Fierro, comandante de la IV Región Naval.

A bordo de Patrullas costeras, la tripulación de la Cuarta Región Naval monitorea las trayectorias de los fenómenos meteorológicos para dar aviso oportuno de tormenta.

“Durante la navegación vamos monitoreando lo que son los sistemas meteorológicos que nos proporciona la Secretaría de Marina y aparte las entidades locatarias, entonces nosotros con eso vamos viendo si viene una precipitación, en qué áreas nos puede afectar”, explicó el capitán de Fragata Alejandro González.

“Hacemos uso de toda la red nacional de servicios meteorológicos y esto nos permite con bastante certidumbre poder predecir cuál sería la derrota, en este caso la trayectoria de los huracanes que se conforman”, añadió el Almirante Guillermo Rocha Fierro, comandante de la IV Región Naval.

En Sonora, las autoridades instalaron 500 albergues y 70 refugios temporales para hacerle frente a la temporada de huracanes.

 

Lee también: Alerta en Colima y Jalisco por huracán ‘Bud’; se prevén lluvias y oleaje elevado.

 

Con información de Erika Palma.

Rar