CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta en Colima y Jalisco por huracán ‘Bud’; se prevén lluvias y oleaje elevado

El huracán “Bud” de categoría 3, que se encuentra frente a las costas de Colima y Jalisco, continúa su desplazamiento por las costas del Pacifico mexicano.

Sus desprendimientos nubosos provocan vientos fuertes, lluvias y oleaje elevado en las costas del estado de Jalisco.

En la bahía de Tenacatita, se reporta oleaje elevado y corrientes de arrastres al igual que en la playa en San Patricio Melaque y Barra de Navidad.

Las autoridades de Protección Civil realizan recorridos preventivos en la costa para alertar al turismo sobre el peligro de ingresar al mar.

Se espera que estas condiciones continúen en las próximas horas.

En Colima, el huracán “Bud”, provoca alto oleaje y corrientes de arrastre en las costas del estado.

Las olas invaden zonas comerciales en los tres municipios costeros, arrastrando principalmente sillas, mesas y sombrillas.

Un total de 25 comercios resultaron dañados al 100 por ciento en la playa El Paraíso en Armería.

Otros 17 presentan afectaciones en el 50 por ciento de su estructura.

Además, por precaución fueron evacuadas 150 personas, ya que las afectaciones mayores por lluvia, vientos y oleaje se esperan esta para esta tarde.

En Manzanillo, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su etapa preventiva y la Capitanía de Puerto cerró la navegación en el puerto y Laguna de Cuyutlán para embarcaciones menores, particulares y prestadores de servicios turísticos, de pesca, deportiva y ribereña.

En Colima, hay lluvias de ligeras a intensas y por el momento sólo se han presentado encharcamientos y derrumbes en vías de comunicación.

La Unidad Estatal de Protección Civil no ha suspendido clases y mantiene la alerta en color amarillo, es decir, ciclón en etapa de acercamiento.

Con información de corresponsales nacionales y Bertha Reynoso.

 

Lee también: Huracán ‘Bud’ generará tormentas muy fuertes en al menos cinco estados.

 

Rar